¿Adiós al Instagram para niños? Exigen a Zuckerberg cancelar su lanzamiento

La versión de Instagram para niños, en la que Facebook ya está trabajando de forma interna, ha sido totalmente desaprobada por organizaciones y padres de familia que advierten “sería un riesgo” para los menores.

La organización sin fines de lucro Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC, por sus siglas en inglés), junto con otras 35 asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y de derechos digitales, entre ellas los creadores del exitoso documental The Social Dilemma, enviaron una carta al Director Ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para que cancele el proyecto lo antes posible.

Te recomendamos: Adolescentes propensos a ser enfermos mentales por exceso de redes sociales y aislamiento por Covid-19

La CCFC es una organización sin fines de lucro que se dedica a terminar con el marketing dirigido a menores de edad y lucha por concientizar sobre los daños al desarrollo saludable de los niños que provoca el abuso del tiempo en pantalla.

En la carta se acusa a Instagram de no ser una plataforma segura para los menores de 13 años debido a que promueve un culto irracional a la apariencia física y explota el miedo “de perderse algo” (mejor conocido en inglés como Fear Of Missing Out), generando una gran presión social, puesto que los incita a revisar constantemente sus teléfonos y subir fotos en busca de aprobación.

ekFqh RHa5brVtSo8ZfxAMBbXDCjs9reA4RkP3X62qee6 0Tvgmm7mxbBM P uL08qSnTXudr Y9DLnFuL1

El escrito cita múltiples estudios que alertan sobre los peligros de la sobreexposición de los niños y adolescentes a pantallas y redes sociales frente a contenidos sobre obesidad, acoso, depresión y hasta el suicidio.

Además, advierte sobre el problema de la exposición de sus datos personales e imagen, dados los millones de reportes de imágenes con pornografía infantil que se han encontrado en la red social de fotografía.

La misiva de la CCFC concluye que lanzar una versión de Instagram para niños pequeños no es la solución adecuada para proteger a los millones de infantes que se han colado en la aplicación mintiendo sobre su edad para crear cuentas.

Y agrega que esta plataforma sólo puede beneficiar los fines comerciales de Facebook, al adoctrinar a una nueva generación de usuarios de Instagram que son “particularmente vulnerables a las características manipuladoras y explotadoras de la plataforma”.