La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) reveló que demandó al FBI ante una corte federal en San Francisco para que sea más transparente sobre la Unidad de Análisis de Dispositivos Electrónicos (EDAU) desde la que acceden a teléfonos y computadoras de usuarios.
La ACLU aseveró que el FBI ha actuado en secreto para acceder a información de civiles, a pesar del cifrado en sus aparatos; sin embargo, la agencia de investigación criminal se niega a reconocer que tiene información sobre estas actividades, aunque algunos detalles se han presentado públicamente en un tribunal federal.
“Ahora, parece que el FBI ha creado una división interna para ingresar a estos dispositivos. La información disponible públicamente indica que la Unidad de Análisis de Dispositivos Electrónicos, un equipo dentro del FBI, ha adquirido o está en proceso de adquirir un software que le permite al gobierno desbloquear y descifrar información que, de otro modo, estaría almacenada de forma segura en teléfonos móviles.
“Los registros judiciales públicos también describen casos en los que la EDAU parecía capaz de acceder a información cifrada desde un iPhone bloqueado. Y más allá de eso, la EDAU incluso buscó contratar a un ingeniero electrónico cuyas principales responsabilidades incluirían realizar extracciones forenses y recuperación avanzada de datos en dispositivos bloqueados y dañados. Estamos demandando (al FBI) para obtener respuestas”, advirtió la ACLU.
La Unión Americana de Libertades Civiles dio a conocer que para obtener más información sobre la EDAU y sus capacidades, presentaron una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información en la que solicitaron que el Departamento de Justicia y el FBI divulguen los registros relacionados con la EDAU y sus capacidades tecnológicas para recuperar información de dispositivos electrónicos bloqueados.
La ACLU reveló que el FBI respondió con un recurso conocido como respuestas “Glomar” a dos de las solicitudes, lo que significa que la agencia se niega incluso a confirmar o negar la existencia de cualquier registro relacionado con la EDAU.