Reforma Alejandro González
La devolución de espectro por parte de Telefónica México haría que un millón y medio de personas en zona rural se quedaran sin cobertura
William Nazaret, CEO de Spica, socio operador móvil de Telefónica, explicó que desde 2015 a la fecha han invertido alrededor de 400 millones de pesos en el desarrollo de infraestructura como fibra óptica, torres y antenas para atender poblaciones con menos de cinco mil habitantes en donde no hay otro operador que ofrezca servicios móviles.
Aseguró que en una reunión con Telefónica México le comentaron que no atenderían más las zonas rurales en las que habían tenido acuerdo de cobertura.
Spica utiliza el espectro de Telefónica México, sin embargo, la infraestructura es propia, por lo que ya se acercó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar a conocer el caso.
Nazaret afirmó que el hecho de que Telefónica México regrese su espectro y comience a utilizar el de AT&T dejaría la infraestructura de Spica inoperante.
“Si Telefónica quiere salirse de México le deseo suerte, pero en el proceso no puede estropearle la vida a un millón y medio de usuarios rurales de mexicanos ni destruir la inversión extranjera de una compañía como Spica.
“No me saques a mi porque yo no me quiero ir de México, estamos aquí y queremos seguir invirtiendo aquí”, apuntó el CEO de Spica.
Spica ofrece servicio de telefonía e internet móvil bajo su marca HAI, en los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Conexión
Spica es una empresa con inversión exclusivamente extranjera, que ofrece servicios móviles sólo en zonas rurales bajo la marca HAI.
345 comunidades rurales son las que cubre la red.
400 millones de pesos ha sido la inversión que ha realizado desde su llegada en 2015.
1.5 millones de personas es la cobertura de la red.
275 radiobases son las que ha instalado Spica.
