Acusan a plataforma de telemedicina de contribuir al suicidio de un universitario

Los padres de Luke Tyler, un estudiante de primer año en Washington State University, presentaron una demanda formal por muerte por negligencia contra la plataforma de telemedicina Hims & Hers Health, Inc., alegando que la compañía actuó de manera irresponsable al expandir rápidamente sus servicios de salud mental, lo que, según su versión, violó la ley del estado de Washington y condujo trágicamente al suicidio de su hijo en enero de 2023.

La demanda fue presentada en la Corte Superior del Condado de King y está respaldada por las firmas legales Schroeter Goldmark & Bender y The Fierberg National Law Group, PLLC.

Colleen y John Tyler, padres de Luke, sostienen que su hijo fue objetivo de un anuncio publicitario en Instagram de Hims, desde el cual comenzó un proceso de prescripción médica que derivó en consecuencias fatales.

Menos de una hora después de ver el anuncio, un proveedor asociado con Hims, con base en Texas, le recetó a Luke un antidepresivo por 90 días, sin realizar una consulta directa con él, pese a que en el historial del joven había reportado depresión no diagnosticada y “hábitos autolesivos”.

Transcurrido un mes, según la demanda, ese mismo proveedor duplicó la dosis del medicamento, nuevamente sin comunicación directa con Luke, y le envió otros 90 comprimidos.

Luke estaba sufriendo presiones derivadas de su proceso de iniciación en la fraternidad Theta Chi de la universidad y se quitó la vida la noche antes de que comenzara la llamada “Hell Week” o semana del infierno (término común entre las fraternidades universitarias de Estados Unidos para describir la semana más dura, estresante y exigente del proceso de iniciación) usando el medicamento que le había sido prescrito por Hims & Hers Health.

Te puede interesar: Tras meses de silencio, OpenAI habla sobre la intervención de ChatGPT en el suicidio de un adolescente

Los Tyler afirman que la muerte de su hijo era “previsible” y fue consecuencia directa del modelo de negocio agresivo de Hims & Hers Health para escalar en salud mental antes de su salida a bolsa.

De acuerdo con la demanda, Hims & Hers Health habría sido negligente en su manejo clínico al prescribir un antidepresivo con riesgo conocido de aumentar conductas suicidas en jóvenes, sin un monitoreo adecuado, especialmente en un paciente con antecedentes psicológicos vulnerables.

Además, critican la estructura de Grupos Médicos Afiliados (AMGs, por sus siglas en inglés) que Hims & Hers Health habría construido para generar prescripciones en masa. Incluso, según los padres de Luke, muchos de esos AMGs estaban dirigidos por profesionales con historial cuestionable: algunos habrían sido condenados por fraude en telemedicina, otros sancionados por prácticas como recetar sin establecer una relación médico-paciente válida, o recurrir únicamente a cuestionarios en lugar de exámenes físicos.

La familia Tyler pide a la corte que reconozca el modelo de Hims como inherentemente peligroso, dado que priorizaría el crecimiento rápido y rentable por encima de la seguridad del paciente.

Hims & Hers Health no ha publicado un comunicado público detallado sobre la demanda (al menos en los reportes iniciales) y ha defendido su modelo de telemedicina como seguro y regulado.

Sin embargo, también enfrenta una controversia porque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha comenzado a ejercer una mayor presión sobre la compañía por su “marketing engañoso”, debido a que en septiembre de este año la agencia revisó su sitio Web y cuestionó afirmaciones sobre versiones “personalizadas” de semaglutida (el componente activo del medicamento para bajar de peso Wegovy).

Hasta ahora, ambos casos siguen en investigación.