Acuerdo entre Argentina y Estados Unidos limita proveedores tecnológicos

Imagen: Envato

El diablo está en los detalles. Los pormenores del acuerdo entre Argentina y Estados Unidos traen consigo novedades importantes para el sector, pues el país sudamericano se compromete a “utilizar proveedores de tecnología de comunicación que no comprometan la seguridad y la propiedad intelectual de la infraestructura de las TIC”. Esto ya se ha visto en otras latitudes y podría significar, de avanzar sin cambios en la revisión que debe hacer el Congreso, la prohibición de proveedores tecnológicos chinos en Argentina.

La determinación incluye 5G, 6G, satélites y cables submarinos.

También se dispone que Argentina cooperará con expertos tecnológicos de Estados Unidos para implementar medidas de control suficientes en las instalaciones espaciales operadas por otros países; alineará estándares de desempeño y ciberseguridad con la contraparte; y adoptará mayores medidas de seguridad de datos y ciberseguridad en las licitaciones de equipos.

En Paraguay, la falta de neutralidad tecnológica en el pliego para la adjudicación de espectro para 5G generó una limitada participación de operadores en la subasta. Hasta entonces, Costa Rica había sido el único país de la región en tomar un camino similar, al excluir a empresas chinas de sus redes basando su decisión en un Reglamento de Ciberseguridad presentado algunos años atrás.

En Europa, en tanto, también avanza el objetivo de prohibir equipos chinos a partir de distintos instrumentos regulatorios y bajo promesas de mayor seguridad en las redes. Un estudio de GSMA de 2019 estimó en 62,000 millones de euros el monto adicional que deberán invertir los operadores europeos ante la prohibición de incluir equipos de telecomunicaciones de este tipo. Al mismo tiempo, la decisión retrasaría el tiempo de adopción tecnológica.

En Argentina, Personal (Telecom) anunció recientemente la decisión de “diversificar” su ecosistema de partners con la incorporación de tecnología Nokia a su core 5G.

Buenas prácticas regulatorias

El documento firmado por ambos países también pone a Argentina el deber de “adoptar e implementar buenas prácticas regulatorias que aseguren mayor transparencia, previsibilidad y participación a lo largo de todo el ciclo de vida regulatorio”, a lo que se suman obligaciones adicionales como asegurar que leyes y resoluciones estén disponibles rápidamente en línea y la publicación de regulaciones planteadas en el corto plazo, además de la incorporación de nuevas herramientas de revisión de impacto regulatorio.

Propiedad intelectual y datos

En materia de propiedad intelectual, Argentina deberá establecer un “estándar sólido de propiedad intelectual” y sistemas eficaces para la aplicación de derechos de propiedad intelectual en las esferas civil, penal y fronteriza. Además, tendrá que adoptar nuevas instancias de aplicación de ley penal contra infractores de derechos asociados a esta materia.

Se incorporarán medidas para “dar certeza respecto a la posibilidad de trasladar datos personales desde Argentina a Estados Unidos”, como la inclusión de Estados Unidos como país que brinda una protección de datos adecuadas conforme a la legislación local; se reconocerá como firma digital válida la firma electrónica creada en Estados Unidos que esté respaldada por un certificado digital; y el país pedirá participar como asociado en el Foro Global de Reglas de Privacidad Transfronteriza y en el Acuerdo de Cooperación Global para la Aplicación de la Privacidad.

Comercio digital

Argentina asume compromisos en materia de comercio digital como el de evitar impuestos a los servicios digitales ni otros similares que discriminen a empresas estadounidenses de hecho o derecho, facilitar el comercio electrónico con Estados Unidos y avanzar con la contraparte en una colaboración mutua para abordar desafíos en materia de ciberseguridad.

También se establece un marco seguro y favorable para las actividades de startups, fintechs y empresas tecnológicas.

Minerales críticos

Además, durante la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos, Argentina y Estados Unidos suscribieron un Instrumento marco para el fortalecimiento del suministro en minería y procesamiento de minerales críticos.

Este acuerdo contempla el uso de herramientas de financiamiento público y privado, la simplificación de los procesos administrativos de permisos y la cooperación en áreas como el mapeo geológico, el reciclaje y la gestión de materiales críticos. Incluye, además, acciones conjuntas orientadas a “promover mercados más transparentes” y a fortalecer la participación y “el posicionamiento de Argentina como actor relevante en cadenas globales de suministro de alto valor estratégico”.