El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, reconoció oficialmente el Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) iniciado por Telefónica del Perú (TdP), ahora Integratel Perú, ante el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi), para reorganizar sus pasivos por 2,000 millones de dólares.
Así lo dio a conocer la matriz argentina de la empresa, Integra Tec, a través de un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Perú.
Para lograr este fallo favorable, la empresa registró su procedimiento como extranjero bajo el Capítulo 15 del Código de Quiebras de EE. UU., lo que le da luz verde para reorganizarse en el país sudamericano.
El trámite fue iniciado a finales de marzo por TdP, al mes siguiente de que solicitara el concurso de acreedores ante el regulador peruano.
“El procedimiento peruano es el proceso extranjero principal del deudor”, indica el fallo judicial, que confirmó que el centro de los negocios e intereses principales de Integratel se encuentra en ese mercado.
Tras el fallo judicial, la protección provisional otorgada el 27 de febrero se volvió definitiva y oficializa la prohibición de iniciar acciones legales, ejercer control o hacer reclamaciones sobre los bienes de la empresa en EE. UU.