Aceleran con apps motos en México

Reforma Silvia Olvera y Sergio Lozano

Las aplicaciones móviles vinieron a crear alianzas, modificar la logística de entregas a domicilio y acelerar el mercado de motocicletas en el País.

Prueba de ello es que en el primer semestre del año, la importación de motocicletas se disparó en un mil 154 por ciento, al pasar de 7 mil 95 unidades a 88 mil 947, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Carlos Martínez, director general adjunto de Grupo Motomex, explicó que esta expansión primero inició con la importación de motocicletas más económicas, traídas por grandes cadenas departamentales, y desde 2015 empezaron a contribuir las plataformas, porque se convirtieron en una fuente de ingreso para muchas personas.

“En Monterrey actualmente vemos muchas motos, cuando habíamos sido una ciudad sin muchas motocicletas, en comparación con otros sitios del País”.

La suma de estos dos elementos les ha permitido tener incrementos en ventas anuales de doble dígito.

Además la presencia de motocicletas es más común en el tráfico de la Ciudad.

Al respecto, Rubén Zaragoza, director de Instituto de Control Vehicular de Nuevo León, expuso que en esta área sí han elevado el número de registros.

“Sin duda el tema de motocicletas se ha elevado, vemos que se debe a que hay aplicaciones móviles donde la motocicleta se ha convertido en un medio de transporte, sobre todo de mercancía, y eso refleja ese crecimiento”.

Cifras del Instituto revelan alzas de registro de doble dígito año con año, por ejemplo, mientras que en el 2015 había un parque vehicular de motocicletas de 48 mil 104 en el Estado, para julio de este año ya eran 95 mil 236.

Algunas de las aplicaciones móviles que se han encargado de sumar colaboradores de reparto de comida y otros productos -a pie, en bicicleta, automóvil y motocicleta- son Rappi, Uber Eats, Sindelantal, Motored, ivoy, Veloz y la desde la semana pasada DiDi Food, que introdujo su servicio en la Ciudad de México y Monterrey.

Información solicitada a Uber Eats revela que en el País cuentan ya con una base de más de 8 millones de usuarios, que son atendidos por sus socios repartidores.

Con las plataformas o aplicaciones también se fortalecen a otras industrias, por ejemplo, la de seguros.

“El programa de seguros fue creado en alianza con AXA y Seguros Sura, dos de las principales compañías de seguros en México, y cubre los viajes de los socios repartidores que realicen entregas en auto, bicicleta, motocicleta y caminando”, sostuvo Uber Eats.

“(Además) el crecimiento de la industria restaurantera de Monterrey en formas antes inimaginables. Ayudamos a los restaurantes a incrementar el valor de su negocio con oportunidades de ventas incrementales y acceso a nuevos clientes.

“El 70 por ciento de nuestros socios son pymes y algunos de los restaurantes aliados locales favoritos en la aplicación de Uber Eats son Kebabes by Lahm, Peace & Love, Pollo Matón, Pastelería Lety, Tito’s Alitas, Nectaworks, Jac & Ray, Nikkori, Combitacos, Todo empanadas, entre otros”, reveló la compañía.