Acelera pandemia la revolución 4.0

Reforma

Sin importar el sector, la pandemia fue un factor determinante en la adopción de soluciones de automatización y optimización de procesos que permitieran dar continuidad a los negocios e industrias durante el confinamiento.

La cuarta transformación industrial ( revolución 4.0) se vio acelerada en los últimos meses por la adopción de tecnología, como los servicios en la nube e inteligencia artificial, que permitió cubrir las necesidades operativas de cada empresa para enfrentar los retos traídos por la pandemia, como el trabajo a distancia desde casa, o aumentar los puntos de venta y agilizar la distribución de mercancía.

“En cuestión de datos: la aplicación de inteligencia artificial, también se está acelerado; los temas de cloud también se están acelerando y para algunas industrias más y para otras menos, para algunas es fundamental, si no tienen un elemento de digitalización van a estar fuera”, dijo Jorge Castilla, presidente y director general de Accenture México.

Señaló que en el caso del retail, además de los retos de demanda y logística que el crecimiento del e-commerce ha traído consigo, este sector tiene un desafío en el tema de la atención del cliente, donde los canales digitales de contacto se han vuelto el principal medio de interacción con los compradores.

“Los canales de servicio a clientes digitales tienen que responder de forma verdaderamente eficiente, aparte se han aumentado, hubo aquellos que tuvieron la capacidad de escalar y otros no”, comentó Castilla.

El presidente de Accenture México ve a la industria automotriz como una de las más avanzadas en adopción de la industria 4.0 previo a la pandemia, una oportunidad para la adopción de robótica en nuevas áreas.

“Me refiero a elementos de automatización en planeación y en distribución, y creo que los grados de sensorización para tratar de reducir la participación humana en algunos procesos se va a dar. Esto ya venía pasando, lo que va a ser es lo que se va a acelerar”, explicó.

En el caso del sector de la salud, Castilla prevé que la telemedicina se quede como una opción para dar atención en problemas médicos de primer nivel que no requieren de atención hospitalaria, y que son generalmente tratadas en un consultorio sin muchos requerimientos especiales.

Puntualizó que una empresa que no tenga o haya tenido una transformación digital en estos meses corre el riesgo desaparecer, aunque es importante recordar que algunos sectores han sido fuertemente golpeados por la pandemia, lo que ha provocado que su capacidad de inversión en tecnología se vea limitada.

Como una alternativa, las empresas que tengan capacidad de inversión limitada, pueden optar por hacer sociedades o negociaciones con proveedores de tecnología.

“Las empresas que son capaces de aplicar tecnología de manera muy rápida, deben de ser capaces de hacer sociedades con aquellas empresas que están en momentos de crisis”, mencionó Castilla.

Ejemplificó que una empresa que da servicios de centro de contacto con clientes puede llegar al acuerdo con una empresa en el que el desarrollo del proyecto y la implementación no se cobren, a cambio de un contrato de múltiples años para dar el servicio, así ambas empresas salen beneficiadas.

Sugirió que para capacitar a los colaboradores en las habilidades profesionales que la industria 4.0 demanda se pueden recurrir a espacios cortos de capacitación, como cursos o diplomados.

Al frente de la transformación

A nivel mundial Accenture a invertido alrededor de 5 mil millones de dólares en 90 adquisiciones a nivel global en los últimos 5 años y 973 millones de dólares en entrenamiento y formación.

EN MÉXICO

46% del trabajo con la transformación digital

80 clientes

300 proyectos realizados en 2019

250 proyectos de nueva creación

15,000 personas capacitadas

EN EL MUNDO

28,000 millones de dólares de facturación

6,000 clientes en 120 países

Alianzas con 150 líderes del mercado

Fuente: Accenture México

Jorge Castilla

Presidente y director general de Accenture

“Las empresas que son capaces de aplicar tecnología de manera muy rápida, deben de ser capaces de hacer sociedades con aquellas empresas que están en momentos de crisis”.

iWebView