Acciones de Tesla caen al mínimo con el aumento de aranceles chinos

El Tiempo

Las acciones de Tesla, la fabricante estadounidense de carros, cayeron a 244,50 dólares (el valor más bajo registrado desde 2017), tras el anuncio que dio este lunes el Ministerio de Finanzas de China, en el que planea imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares. 

Aunque este año ya se perfilaba como el peor de todos para la compañía, ubicada en Silicon Valley, California (EE. UU.), el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China golpeó fuertemente sus acciones en los mercados internacionales.

La empresa, liderada por Elon Musk, se encuentra entre los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, y aunque sus carros patentados no se incluyeron en la lista de productos valorados en 60.000 millones de dólares, los aranceles reducen la posibilidad de un respiro duradero para el mercado de los autos fabricados en Estados Unidos.

Musk ha luchado para tranquilizar a los inversionistas sobre la caída récord en las entregas trimestrales de vehículos que Tesla registró en el primer trimestre, debido a que el único año en que las acciones registraron una caída anual fue 2016, cuando cayeron un 11 por ciento. 

Es importante recalcar que Tesla inició la construcción de una fábrica de baterías y vehículos en las afueras de Shanghai en enero, y según el CEO de la compañía, la producción podría alcanzar una tasa de hasta 2.000 autos a la semana para finales de este año.