Cuando se decide la decisión de invertir o no en una acción se consideran múltiples factores, desde información exclusiva que se tenga disponible o hasta información pública como los fundamentales de una acción. Al observar estos últimos, la firma de investigación Zacks considera que los títulos de Telefónica (TEF) podrían estar subvaluados, lo que ofrece una importante oportunidad de ganancia en el futuro para potenciales inversores.
En su más reciente reporte, Zacks considera que Telefónica recientemente ha atraído la atención de inversores por su potencial de valor. Según la firma de investigación, TEF tiene actualmente un Zacks Rank de #2 (Comprar), así como un grado de Valor de A.
La recomendación se basa en ciertas métricas que podrían apuntar a una potencial ganancia. Actualmente, la acción cotiza con un ratio P/E (precio sobre ganancias) de 13.97, que se compara con la media de su sector de 17.30. Asimismo, en las últimas 52 semanas, la relación de precio a ganancias anticipada (Forward P/E) previsto de TEF ha sido tan alto como 14.01 y tan bajo como 9.50, con una mediana de 12.76.
Zacks destaca también la relación de P/B (una relación que compara el precio de cotización con el precio contable de la acción) de TEF que es de 0.90. El P/B de este valor parece atractivo frente al P/B medio de su sector, que es de 2.23. En las últimas 52 semanas, el P/B de TEF ha sido tan alto como 0.90 y tan bajo como 0.62, con una mediana de 0.72.
Según el reporte, los inversores en valor también consideran el ratio P/S. El ratio P/S se calcula dividiendo el precio por las ventas. Explica que la popularidad de esta métrica se debe a que los ingresos no pueden manipularse realmente, por lo que las ventas suelen ser un indicador de rendimiento más real. TEF tiene un ratio P/S de 0.61, en comparación, la media del sector es de 1.3.
“Estas cifras son sólo un puñado de las métricas que los inversores en valor tienden a mirar, pero ayudan a mostrar que Telefónica está probablemente infravalorada en este momento. Teniendo esto en cuenta, así como la solidez de sus perspectivas de beneficios, TEF parece una acción de gran valor en estos momentos”, afirma Zacks.
Durante el primer trimestre de 2024, el grupo español de telecomunicaciones reportó ingresos por 10.14 mil millones de euros, tras un crecimiento de 0.9 por ciento año con año, con un fuerte rendimiento en su filial brasileña de 10.4 por ciento. Asimismo, el EBITDA se elevó en 1.9 por ciento año con año, con un margen de 31.6 por ciento.
En el último año, la compañía ha fortalecido su área de servicios de tecnología mediante la cual ofrece actualmente servicios de migración a Nube con socios como Google Cloud y AWS. Asimismo, comenzó a explorar la oferta de analítica e Inteligencia Artificial con un nuevo acuerdo recién firmado con Microsoft. Este segmento reportó un crecimiento interanual de 11 por ciento.