Acceso a Internet en Perú se duplica en zonas rurales en 5 años

El 92.6% de los hogares de Perú cuenta con acceso a Internet fijo o móvil al 2024 (16 puntos porcentuales más que en 2019). El mayor salto se dio en el ámbito rural, donde el acceso a Internet fijo o móvil pasó de 41.5% en 2019 a casi 83% en 2024.

Los datos surgen de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), al cierre de 2024, encargada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Erestel también reveló que, al cierre del 2024, el 99.5% de hogares accede al menos a un servicio de telecomunicaciones, siendo la telefonía móvil la de mayor penetración (99.3%), seguido por la banda ancha fija (92.6%) y la TV de paga (33.9%).

image 1

Uno de los datos más relevantes que destaca el informe es que 94% de los peruanos utiliza Internet para redes sociales, 62% para buscar información o consultar noticias, y 42% para banca electrónica (contra 18.4% de un año atrás). 

“Hemos avanzado en una regulación flexible y la evolución del mercado hizo que la tasa de crecimiento anual compuesta de las inversiones de los operadores fuera del 8.7% entre 2020 y 2024”, explicó Jesús Guillén Marroquín, presidente de Osiptel, durante una conferencia de prensa.

El titular del organismo destacó que las inversiones de los operadores van a seguir creciendo, por la demanda de la población, por las aplicaciones de Inteligencia Artificial que corren sobre las redes, y por la subasta 5G, proceso que se realizó la semana pasada. “Este activo sólo vale si se invierte, 5G es el futuro del país”.

Guillén Marroquín, asimismo, identificó como los principales riesgos que tiene el sector la numeración, la inseguridad y ciberataques, la desactivación de 2G y el levantamiento de la red de cobre, las sanciones pasadas, y riesgos políticos, entre otros. También mencionó el Fair Share entre los desafíos: “Aún no lo hemos resuelto, estamos en etapa de consulta pública”.