Someten a consulta propuesta de Huawei para aumentar la potencia de 5G en Brasil
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil abrió este 28 de octubre la Consulta Pública Nº 41 para recibir aportes, durante 30 días, sobre la propuesta de modificación de los Requisitos Técnicos y Operacionales para el uso de la banda de 3.5 GHz, la principal destinada al 5G. La medida analiza una solicitud de Huawei para elevar el límite de densidad espectral de potencia efectivamente irradiada (EIRP) en las estaciones base.
La propuesta, presentada ante la Superintendencia de Otorgamiento y Recursos a la Prestación, prevé aumentar el límite de 65 dBm/10 MHz a 67 dBm/10 MHz por polarización, lo que representa en la práctica una ganancia de 2 dB respecto al estándar actual definido en el Acto Nº 16.539/2023. Según la empresa, la evolución de las antenas activas de nueva generación permite operar con mayor potencia sin causar interferencias perjudiciales.
La solicitud de Huawei fue acompañada de pruebas de campo realizadas en Timbó (Santa Catarina), entre junio y julio de 2024, que no registraron interferencias en el Servicio Fijo por Satélite (FSS).
Sin embargo, la superintendencia responsable mantuvo los límites de emisiones fuera de banda para preservar la convivencia con el FSS (3.7–4.2 GHz) y recomendó precaución en las áreas cercanas a aeropuertos, hasta el análisis de los aportes específicos sobre radioaltímetros aeronáuticos.
Las contribuciones pueden hacerse en la plataforma Participa Anatel.