Argentina | Destinan 10 mdd en tendido subacuático de fibra en Neuquén

La Cooperativa telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) terminó el proyecto por el que tendió “la primera fibra óptica subacuática del país”, señalaron medios locales. La inversión del proyecto fue de 10 millones de dólares, de los cuales 6.5 millones de dólares fueron financiados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El tendido servirá  para dar servicio en Villa Meliquina. “En cualquier momento esta obra calificaría como importante”, señaló el titular del Consejo de Administración de Cotesma, Juan Carlos Astete, que valoró que el despliegue se haya realizado en el contexto de pandemia tras dos años de trabajo. El proveedor es Tecnored.

La fibra fue tendida entre la cabecera oeste del lago Meliquina, a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, hasta la península, y de allí a la cabecera este hasta donde está la villa homónima, describió Télam. El tendido será iluminado y puesto en funcionamiento cuando se complete el enlace físico terrestre hasta el nodo que tiene previsto Arsat en la ruta de los Siete Lagos.

En Villa Meliquina viven 500 personas que hoy tienen servicios de Internet por el sistema de saltos eléctricos a través de la montaña. “Es un sistema muy complicado especialmente porque en invierno se nos congelaban los paneles, las baterías y se cae el enlace”, señaló Astete. Previo a la nueva instalación, se hicieron estudios de impacto ambiental, se colocaron cámaras y planteles subterráneos.

El ejecutivo también se refirió al DNU 690: “Lo estamos respetando. No tuvimos muchos pedidos del PBU. Es algo que nos tenía asustados porque estábamos dando un servicio muy por debajo del costo”, señaló. Y agregó que en lo que queda del año la compañía tiene pendiente la creación de un centro de formación para jóvenes en temas relacionados con economía del conocimiento.

La novedad se conoce apenas algunos días después de que la Cámara de Telecomunicaciones (Catel) se apoyó en un estudio de la Universidad de la Plata para dejar claro que las cooperativas son clave para alcanzar la universalización de servicios en el plano local. Según el informe, existen 547 cooperativas con licencia para prestar servicios TIC y cinco de ellas están ubicadas en la provincia de Neuquén.