Cambió de compañía 12.4% de los usuarios móviles españoles en 2020

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reportó que cambió de compañía el 12.4 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en España en 2020, un punto menos que lo reportado un año atrás. Entre los que no cambiaron de proveedor, un 69.3 por ciento ni siquiera lo consideró, el 9.9 por ciento lo pensó pero no lo ejecutó -un cuarto de ellos por problemas para completar la operación- y el resto no respondió.

El principal argumento para quienes cambiaron de empresa fue la facturación (60%), mientras que menos usuarios lo hicieron por insatisfacción con la calidad (26%), para beneficiarse de una oferta empaquetada al fusionar servicios fijos y móviles (19%) y por insatisfacción con la atención al cliente de su antigua compañía (15%). Fueron encuestados 9 mil 079 individuos en casi cinco mil hogares.

De los que eligieron cambiar, el 97.2 por ciento mantuvo su número de teléfono celular. La cifra de los que escogieron esta opción ha crecido, pues en 2019 fue el 92.9 por ciento de los casos. La gran mayoría de los españoles que cambiaron de operador manteniendo número no tuvieron que realizar ningún pago, mientras que un 10 por ciento sí, en cumplimiento de compromisos de permanencia con su anterior proveedor.

En tanto, un 58 por ciento de los encuestados dijo no tener ninguna cláusula de permanencia en su contrato de telefonía móvil, el 25 por ciento dijo que sí y el 17 por ciento no lo sabía. La mayoría de los que aceptaron condiciones, el 54.2 por ciento lo hizo para acceder a una tarifa con descuento, mientras que el 32.6 por ciento aceptó para comprar un equipo a un precio más bajo, entre distintas razones.