Jamaica, en el camino correcto hacia la transformación digital

Jamaica Observer – Chloe Piper

Los actores CLAVE de las industrias locales de telecomunicaciones y comercio electrónico creen que Jamaica está en el camino correcto hacia la transformación digital.

Sus puntos de vista surgen cuando Jamaica se une a otros países del mundo para observar hoy el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información bajo el tema “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”.

Según el Gerente Nacional de WiPay Jamaica, Kibwe McGann, los datos sugieren que Jamaica está más adelante, en comparación con otros países del Caribe, en lo que respecta a la preparación digital y la aceptación digital.

“Creo que Jamaica está en un buen espacio para entrar en la etapa posterior al COVID-19 y lo que esa nueva normalidad nos exige en términos de negocios. Así que imagínese, probablemente dentro de un año, su jardinero puede aceptar tarjetas de crédito y enviarle una factura. Estamos en una muy buena posición y la pandemia ciertamente lo ha acelerado ”, dijo al Jamaica Observer .

McGann sugirió que los servicios de comercio electrónico podrían mejorarse con un requisito de datos de costo cero.

“Entonces, por ejemplo, puede ir a una tienda de comercio electrónico o participar en ENDS [E-commerce National Delivery Solution] y no le cuesta ningún dato ni dinero estar en ese [sitio], porque no hay ningún e -comercio si un hombre no tiene servicio o acceso a los datos ”, argumentó.

Señaló que si bien educar a los jamaiquinos sobre tecnología es importante, ya que necesitan estar más preparados para el futuro, los ciudadanos estarían dispuestos a aprender y adaptarse siempre que se pueda demostrar que es una nueva forma de ganar dinero.

Charles Douglas, director de asuntos regulatorios de FLOW Jamaica, compartió un sentimiento similar.

“Necesitamos darnos cuenta de que la tecnología se está volviendo cada vez más prescindible para cómo vivimos, cómo operamos, cómo funcionamos y cómo hacemos negocios”, dijo. “No creo que tengamos muchas opciones, ya que es una dirección en la que vamos todos, y la pandemia del nuevo coronavirus acaba de acelerarla. Jamaica continuará mejorando y expandiendo su capacidad digital a medida que continúe la inversión para mejorar la capacidad de Internet dentro del país ”.

Douglas propuso que la asociación continua con el Gobierno, junto con las asociaciones públicas y privadas, ayudará a construir Internet en algunas áreas donde no es económicamente viable debido a la topografía o la falta de densidad de población.

Sugirió que se podrían renunciar a los derechos de importación y reducir al mínimo los impuestos sobre los servicios para proporcionar incentivos para acelerar la inversión en tecnología y la red.

“Cualquier arreglo sería útil para que el ritmo al que se está instalando la red pueda acelerarse para que cada vez más personas puedan tener acceso a Internet”, dijo Douglas.

Sostuvo que habilidades como aprender a codificar y crear programas deben enseñarse en todos los niveles, ya que pueden ayudar a desarrollar la capacidad del país y aumentar la demanda de tecnología.

Mientras tanto, el jefe de relaciones públicas de Digicel, Elon Parkinson, dijo que cree que habrá un aumento en la demanda de datos y servicios digitales dentro del país, lo que abrirá grandes oportunidades para los creativos e innovadores digitales.

Parkinson también acogió con satisfacción el modelo de precios del espectro del Gobierno que hará que sea más asequible implementar más servicios de evolución a largo plazo en el futuro, especialmente en las zonas rurales.

“La transformación digital se refiere a la adopción de diversas formas de tecnologías digitales para cambiar y mejorar la forma en que vivimos y hacemos negocios. Hoy en día, es casi imposible funcionar sin tecnología, ya sea como individuo, empresa o gobierno. Esta realidad se hizo evidente a lo largo de la nueva pandemia de corinavirus ”, explicó.

Parkinson reiteró que uno de los factores más importantes de la transformación digital es educar a los consumidores y las empresas sobre cómo pueden beneficiarse de hacer más cosas digitalmente, ya que la velocidad, la eficiencia y la conveniencia son los principales puntos de venta en este sentido.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra anualmente el 17 de mayo desde 1969, para marcar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

El día también se utiliza para ayudar a crear conciencia sobre las posibilidades que Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden brindar a las sociedades y economías, así como las formas de cerrar la brecha digital.