The Walt Disney Company reportó que sus ingresos consolidados correspondientes al primer trimestre de 2021 se redujeron en 13 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, derivado del continuo impacto de la pandemia por Covid-19 en su negocio de parques y atracciones. Adicionalmente, el desempeño de su servicio de streaming Disney+ reportó cifras por debajo de las expectativas, lo que impactó el precio de la acción en mercados.
Al primer trimestre de 2021, Disney reportó ingresos consolidados por 15 mil 613 millones de dólares, lo que representa una caída de 13 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes. El mayor impacto se registró en una caída del 44 por ciento interanual en las ventas por productos y parques de diversiones, que no logró ser compensada por un crecimiento de 1 por ciento en las ventas de medios y entretenimiento.
Durante el periodo, las ventas por medios y entretenimiento sumaron un total de 12 mil 440 millones de dólares, 1 por ciento más respecto al primer trimestre de 2020. Este segmento se vio beneficiado por un incremento del 59 por ciento en ventas directas al consumidor, donde estaría incluido Disney+ con 3.9 mil millones de dólares en ingresos.
Contrariamente, esta unidad reportó también caídas de 36 por ciento por ventas en licenciamiento de contenido y de 4 por ciento en ventas a redes lineales, que se referiría a servicios de televisión de paga.
La compañía detalla que sumó un total de 103.6 millones de suscriptores al servicio de Disney+, casi tres veces más que un año antes. Sin embargo, esta cifra se quedó por debajo de los 109.26 millones de suscriptores y 4.05 mil millones de dólares en ingresos, esperados por el consenso de analistas de FactSet.
El reporte también revela que Disney registró 13.8 millones de suscriptores al servicio de ESPN+, un 75 por ciento más que un año antes. En el caso de Hulu logró 41.6 millones de suscriptores al primer trimestre, 30 por ciento más respecto al periodo de enero a marzo de 2020.
“Los resultados en Disney+ fueron comparables a los del trimestre del año anterior, ya que un aumento en los suscriptores fue compensado en gran medida por mayores costos de programación y producción, marketing y tecnología. Los aumentos en suscriptores y costos reflejaron la expansión en curso de Disney+, incluidos los lanzamientos en mercados adicionales”, señala la compañía en el informe financiero.
Las acciones de Disney en el Nasdaq en Nueva York reportaban una caída de 2.26 por ciento al momento de esta redacción.
“Estamos en camino de lograr nuestra guía de 230 millones a 260 millones de suscriptores [Disney+] para fines del año fiscal 2024”, dijo Bob Chapek, CEO de Disney, en conferencia con inversionistas. “Al observar toda nuestra cartera de servicios de transmisión, esperamos que a medida que se reanuden completamente los niveles de producción y lleguemos a un ciclo más normalizado, el aumento de la producción ayudará a impulsar un subcrecimiento adicional en Disney+, ESPN+, Hulu y Hotstar”.
Pese al bajo desempeño en ventas, Disney reportó que su utilidad operativa se incrementó en 17 por ciento a 1.23 mil millones de dólares, con una utilidad neta de 912 millones de dólares que se incrementó en 95 por ciento respecto al primer trimestre de 2020.