Si contamos con servicios digitales sencillos de usar y personas más abiertas a la tecnología en sus quehaceres diarios se fortalecerá el talento digital y se tendrá ciudadanos más informados y empoderados, sostuvo la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar.
En el mundo, las entidades públicas y las empresas pueden desplegar servicios o plataformas digitales más empáticas y de fácil uso para las personas, mientras que los ciudadanos deben dar pase a la tecnología en sus vidas y quehaceres diarios, comentó.
“Hay que comenzar a ejercer nuestra ciudadanía digital. Tenemos que impulsar un Perú al 2030 en armonía con su entorno y el avance hacia el mundo virtual”, enfatizó en el CADE Digital 2021.
Acceso
Comentó que se podría pensar que el Perú al 2030 alcanzaría una sociedad con acceso universal al conocimiento; ejercer deberes y derechos en el ámbito digital seguro; y aprovechar la tecnología emergente en favor del desarrollo de un país sostenible.
“Merecemos tener un Perú digital con tecnología y servicios de calidad para la población”, puntualizó.
La clave es la voluntad para conectar lo público con lo privado, siendo el objetivo de desarrollar al país, dijo.
“Tenemos el laboratorio de Gobierno y transformación digital, que es un mecanismo de gobernanza que conecta el esfuerzo público y privado”, añadió.
En esta crisis sanitaria, a consecuencia del covid-19, es evidente la relevancia de avanzar en la digitalización y en el fortalecimiento de los espacios de cooperación, como el CADE Digital y el laboratorio de Gobierno y transformación digital, sostuvo.
En el ámbito normativo, Chocobar comentó que se evolucionó para fortalecer la gobernanza desde la emisión de la Ley de Gobierno Digital, que data de setiembre del 2018.
“Se construyó un camino para que la PCM pueda tomar el rol de la gobernanza digital en el Perú”, destacó.
Luego de esta norma se emitieron dos decretos de urgencia, el 006 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital y el 007 que fortalece el marco de confianza digital, informó.
Plataforma única
Destacó que el Perú es el tercer país en el mundo en lanzar una plataforma digital única, que actualmente tiene más de 1,500 millones de visitas, supera las 6,000 páginas informativas y atiende de manera accesible a millones de ciudadanos a escala nacional.
Consideró además que “todos debemos tener claro que la tecnología permite y permitirá la reactivación, el bienestar económico y social de los ciudadanos, siendo el esfuerzo unir las miradas hacia el país para seguir construyendo sobre la base de la tecnología”.
Conectividad y desarrollo
Se necesita la conectividad digital para unir y articular a todos los peruanos hacia el desarrollo del país, afirmó la presidenta de IPAE, Elena Conterno.
“En salud, por ejemplo, la historia clínica electrónica permite que todas las características y enfermedades de las personas se encuentren en ese documento y se brinde una mejor atención a los ciudadanos”, mencionó.
En los negocios, la transformación digital fue relevante y el comercio electrónico se aceleró en la actual coyuntura de pandemia, tornándose en algunos momentos como la única vía de atención a los clientes, destacó.