Reforma Ailyn Ríos
La escasez de chips semiconductores a nivel mundial está impactando al ensamblaje de pantallas inteligentes que se realiza en el País, según la empresa Drip Capital.
En el País, además de computadoras y autos, se ensamblan televisores inteligentes que no han podido salir al mercado por la carencia de semiconductores.
Como consecuencia, parte del inventario que tienen las ensambladoras de televisores y de otros aparatos electrónicos podría salir al mercado como obsoleto.
“Ya las empresas gastaron más en la materia prima, así como en los costos de fabricación de estos productos. El hecho de que parte de este inventario salga al mercado obsoleto, le va a pegar en las finanzas de este proceso”, mencionó dijo Edmundo Montaño, director general de la fintech especializada en cadenas de suministro.
Además, los precios al consumidor final podrían verse encarecidos por la inflación y la escasez de producto terminado, mencionó.
Los efectos de la devaluación tecnológica y de la inflación podrían equilibrarse, por ejemplo, si el rezago tecnológico del inventario baja los costos 15 por ciento y la inflación sube 5 por ciento.
México exporta alrededor de 13 mil millones de dólares en pantallas inteligentes y se ensamblan principalmente en Guadalajara, añadió el director.
Las afectaciones que tiene la manufactura de televisores, autos y otros productos en el País por los semiconductores son parte de un efecto látigo, que cuando hay una afectación en alguna parte de la cadena de suministro, impacta en otras fases del proceso de producción de un bien.
