Argentina | Dinero electrónico: el uso de las tarjetas de débito creció un 33% durante la pandemia y las de crédito quedaron restringidas al plan Ahora 12
Infobae
El auge de los medios de pago digitales que impulsó la pandemia tuvo su principal motor en el uso de las tarjetas de débito, cuyas transacciones crecieron un 33% durante el primer trimestre de 2021 en relación al mismo período de 2020, según el Indice Prisma Medios de Pago. Al mismo tiempo, la utilización de la tarjeta de crédito se amesetó tras la suba habitual de fin de año y la reducción de los planes “Ahora” para pagar en cuotas con un interés moderado.
La pandemia trajo una serie de factores que, según entienden en Prisma, impulsaron el uso de medios electrónicos de pago y consiguieron, según puede verse un año después, darle pelea al “solo efectivo”. Entre esas razones, en primer lugar aparece cierto temor a la transmisión del coronavirus a la hora de manipular los billetes, sobre todo en al comienzo de la cuarentena, donde todos extremaron los cuidados. YPF, por caso, promovió una app para cargar nafta explicando que además de descuentos y otros beneficios, evitaba el contacto físico entre el automovilista y el empleado de la estación de servicio.
Otro motivo es el auge del comercio electrónico, que por necesidad, por la aparición de ofertas o simplemente por la adopción de nuevos hábitos de consumo llevó a muchos a utilizar su tarjeta más de lo habitual. Esto incluye desde las compras online del supermercado para no salir a la calle, la explosión de las apps para pedir el delivery hasta el pago de las facturas de servicios públicos por vía electrónica. Según datos de Mercado Pago, durante la pandemia 8 millones de personas compraron online por primera vez.
Leer más: https://www.infobae.com/economia/2021/05/05/dinero-electronico-el-uso-de-las-tarjetas-de-debito-crecio-un-33-durante-la-pandemia-y-las-de-credito-quedaron-restringidas-al-plan-ahora-12/