Telefónica Tech y Google Cloud impulsarán la incorporación a la nube pública de facultades y organismos científicos de España

Telefónica Tech y Google Cloud fueron seleccionados por Géant, la red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación, para ejecutar en España el proyecto OCRE (Open Clouds for Research Environment). El objetivo es acelerar la adopción de computación en la nube a más de 500 facultades y organismos científicos del país. Para eso, la iniciativa reunirá a proveedores, comunidades de investigación, educativas y otras organizaciones.

Las empresas desarrollarán servicios profesionales y soluciones enfocadas en las necesidades que se presenten en España. “La propuesta es impulsar a las universidades hacia la digitalización de una manera rápida y controlada, que les permita adaptarse a las nuevas necesidades del modelo híbrido (presencial + online) que se está imponiendo en el sector educativo”, señaló Miguel Ángel Pérez Arjona, director Comercial de Telefónica Tech.

Las dos empresas fueron seleccionadas para trabajar en la materia durante los próximos cuatro años, junto con Rediris. “Géant ha licitado, a través del proyecto OCRE, un acuerdo marco de servicios cloud para unos 10 mil organismos académicos y científicos europeos. Gracias a esto se han conseguido ofertas muy interesantes de proveedores de referencia, con descuentos por volumen y otras ventajas”, explicó Alberto Pérez Gómez, director de RedIRIS.

La iniciativa local incluye las soluciones de Google Cloud Platform y Google Workspace for Education, además de los recursos formativos como la plataforma de Coursera, un catálogo de cursos en seis idiomas, y Google Cloud Learning for Researchs, un portal web para investigadores. También se habilitó la Web específica del proyecto: https://cloud.telefonica.com/es/ocre/