La decadencia de los argumentos

Reforma – Jorge Fernando Negrete P.

Algunos llaman razonar al proceso de encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen. En realidad, un pensamiento científico busca la verdad para todos. Por eso apena el triunfo de la ignorancia y la exhibición pública de carencias en primera persona, al defender mentiras o falsos razonamientos.

Un nuevo mundo. Parecen décadas cuando los operadores de telecomunicaciones tenían altos ingresos medidos en ARPU promedio. Estados Unidos pasó de 49 dólares en 2013 a 36 dólares en 2018; Europa de 20.31 en 2013 a 18.42 dólares en 2018; y México de 9.35 en 2012 a 7.26 en 2018. La industria se ha descapitalizado, hay sustitución de servicios por nuevas plataformas, sobrerregulación en materia de competencia; la innovación competitiva y la necesidad de invertir escalofriantes cantidades de dinero acabaron con las tesorerías telcos.

No viene mejor. Para la nueva generación de tecnología 5G se necesitará 10 veces más fibra óptica y radio bases, así como acceso a regulación municipal y diseño de una nueva generación de agendas digitales locales. Será también la era de los datacenters, que proveerán nuevas capacidades de almacenamiento, intercambio de tráfico (local e internacional) y nuevos servicios dedicados como infraestructura, software y plataformas.

No habrá Inteligencia Artificial, Big Data ni Internet de las cosas sin la capacidad de operación de decenas de datacenters nivel 5 y 3. No habrá 5G sin la visión de una red virtual que comienza con TIC, continúa en cómputo y concluye telecom. Un ecosistema end to end.

Bajo esa lógica, las verdades a medias son mentiras a medias que afectan el futuro digital de México, que ya no será una economía de servicios separados, sino una de servicios digitales integrados.

La primera. España no regula preponderancia. Vive bajo un sistema de derecho de la competencia. La última resolución de la extinta CNMT, sustituida por la CNMC, estableció un nuevo paradigma: compartir infraestructura de cobre en más de 150 ciudades y garantizar un uso exclusivo de fibra óptica a quien la despliegue. A nadie le importó el cobre, todos buscaron desplegar fibra, nadie separó empresas, aunque Telefónica tuviera 80% de la fibra y 75% de la TV de paga. El resultado, fibra óptica sólo detrás de Corea y Japón, 25 cables submarinos y una red de datacenters que hacen de España el único candidato a 5G en Europa.

La segunda. No se tiene que contratar a un consultor para afirmar que Telmex va a tardar 15 años en salir de la preponderancia; ni que el índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) está en el rango de alta concentración de mercado en telefonía y banda ancha en sus modalidades fija y móvil. La pregunta es ¿el índice de concentración es sobre el mercado conectado o también incluye a los desconectados? ¿Por qué? Medir con IHH a un país desconectado fue un desastre, generamos marginación digital: paramos la cobertura. España privilegió la cobertura y decreció concentración. Tenemos la penetración móvil más baja entre 5 líderes de la región: Argentina 134%, Chile 133%, Brasil 111%, Colombia 105%, Perú 105%, México 94% , solo adelante de Cuba y Haití.

La tercera. El sistema electrónico de gestión (SEG) ¿En serio? Lo pidieron, lo tienen y ¿no pueden con él? Una instrucción del IFT para crearlo, 7 resoluciones del Pleno, una consulta pública y 43 sesiones en 4 años; unanimidad de votos de concesionarios en cuanto a formatos, interfaces, mecanismos de seguridad, encriptación, bases de datos y entrega de información del SEG: un diseño a modo. ¿La verdad? Sí es una carga para la única empresa que cuestiona todo. Incapaces frente a un simple sistema de cómputo, menos podrán con 5G.

La única racionalidad en política pública y regulación debe ser la cobertura y convergencia. Los beneficios económicos de entre 10 y 15 mil millones de pesos por tarifa cero y regulación asimétrica fueron tirados a la basura en un contexto de desaceleración del sector y fuertes necesidades de cobertura. Alguien confunde argumento con opinión. La argumentación es un proceso cognitivo e informado, la opinión sin estudio… es una conversación de plaza.

Socio fundador de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

iWebView