Apple Inc. debe pagar 308 millones de dólares a Personalized Media Communications (PMC) luego de que un jurado federal en Marshall, Texas, dictaminó que la compañía californiana infringió una patente relacionada con la gestión de derechos digitales.
PMC demandó a Apple con el argumento de que infringió su patente tecnológica que incluye FairPlay, que la gigante tecnológica utiliza para la distribución de contenido cifrado en sus aplicaciones iTunes, App Store y Apple Music.
Un experto de PMC, cuya sede se encuentra en Sugar Land, Texas, había calculado que Apple le debía a la empresa texana 240 millones de dólares en regalías.
Ahora, después de un juicio de cinco días, los miembros de un jurado federal en Texas ordenaron a Apple pagar una regalía corriente, que generalmente depende del nivel de ventas o uso.
Apple declaró que estaba decepcionada y anunció que apelaría el fallo. “Casos como este, presentados por empresas que no fabrican ni venden ningún producto, sofocan la innovación y, en última instancia, perjudican a los consumidores”, señaló la empresa con sede en Cupertino a través de un comunicado.
PMC presentó la demanda desde 2015, pero Apple impugnó la validez de la patente en la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes. Y en 2020, un tribunal revocó la decisión de que ciertas reclamaciones no eran válidas, lo que revivió el caso para el juicio.
La semana pasada, el juez federal de distrito, Rodney Gilstrap, también adoptó la recomendación de un magistrado que rechazaba la solicitud de Apple de declarar inválida la patente.