¿Es el comercio por redes sociales el futuro de las transacciones?

Seúl. La popularidad de las redes sociales da pie a nuevas formas de consumo y promoción de productos y servicios. De acuerdo con un reciente reporte de GlobalWebIndex, en los últimos tres años la propiedad de teléfonos inteligentes ha aumentado en siete puntos porcentuales hasta llegar a 95 por ciento. Simultáneamente, las cifras de propiedad para PCs-laptops se han reducido en casi 15 porcentuales.

Barreras de entrada para el comercio social

Según GlobalWebIndex, el comercio en mercados maduros no será una tarea fácil. La fuerte medida de bloqueo contra anuncios en redes sociales como Instagram y YouTube, y el aumento de influencers falsos, ha disminuido la credibilidad del comercio social entre algunos consumidores y empresas.

Apenas 11 por ciento de los usuarios de Internet (de los cuales 6% son residentes de Europa y América del Norte), señalaron intención de consumir mediante redes sociales. Además, la perspectiva del comercio social se concentra entre los grupos de jóvenes de 16 a 34 años de edad (60%).

APAC como ejemplo

En la región de Asia-Pacífico-China (APAC), los pagos móviles han sido una pieza vital para el éxito del comercio social, integrando servicios de compras y comunicaciones para redes y negocios en plataformas únicas. Por lo que APAC se ha convertido en el punto de referencia para entender cómo explotar todo el potencial de lo social.

El comercio en redes sociales en Asia tiene características especiales que complican el acceso a las plataformas sociales “occidentales” como Facebook, Instagram y Pinterest, porque estos espacios siguen siendo empleados para fines de comunicación y entretenimiento.

La clave del éxito para el comercio social en APAC parece estar en que las compañías regionales como WeChat en China, y Never en Corea del Sur, forman parte de la vida cotidiana de los usuarios.

Estos servicios permiten a los consumidores realizar una amplia gama de actividades comerciales, desde comprar artículos en linea, hasta pagar facturas de restaurante o taxi.