5 razones por las que aún no veremos vehículos autónomos

Pese a los grandes avances que se han dado para los vehículos autónomos (AV), los expertos aún creen que falta mucho por recorrer antes de que los autómatas estén en las calles de forma oficial.

Estas son algunas de las razones:

Nieve y clima

La nieve podría bloquear la vista de los carriles cuando haya una tormenta y sea muy densa.

Las fuertes nevadas, la lluvia, la niebla y las tormentas de arena pueden obstruir la visión de las cámaras. Los rayos de luz enviados por los sensores láser pueden rebotar en los copos de nieve y pensar que son obstáculos.

El radar puede ver a través del clima, pero no muestra la forma de un objeto necesario para que las computadoras descubran qué es.

Por ahora, se está trabajando en sensores láser que utilizan una onda de haz de luz diferente para ver a través de los copos de nieve. Asimismo, el software se está desarrollando para que los vehículos puedan diferenciar entre obstáculos reales y copos de nieve, lluvia, niebla y otras condiciones.

Líneas de pavimento y pendientes

En todo el mundo, las líneas de señalización vial son diferentes o incluso pueden no existir. Las líneas de carriles no están estandarizadas, por lo que los vehículos deben aprender a conducir de manera diferente en cada ciudad.

Humanos

Durante años los AV tendrán que lidiar con humanos que tienden a estacionarse en doble fila o cruzar la calle sólo unos minutos antes de que la señal cambie, además, los conductores humanos tienen a hacer contacto visual con otros conductores para ceder el paso, por ejemplo.

Para los AV llevará algún tiempo asimilar ese tipo de comandos y adaptarlos a la vida en la ciudad.

Vueltas a la izquierda

Así como para muchos conductores humanos, para los AV resulta un reto girar a la izquierda frente al tráfico sin una señalización de por medio.

Aceptación del consumidor

Luego del fatal accidente que involucró a un AV de Uber el año pasado en Phoenix, se tuvo que tomar una pausa para las pruebas.

Las encuestas realizadas después del accidente de Uber demostraron que los conductores son reacios a ceder el control a una computadora.

Estas son algunas de las razones que existen hasta el momento por las cuales los AV están aún lejanos de ser una realidad, es por ello que las declaraciones de Tesla de ofrecer vehículos totalmente autónomos para el segundo trimestre de 2020 año son tan sorprendentes.