“5G es un salto tecnológico que anuncia una transformación significativa de los modelos de negocios para todas las empresas”, afirmó Stéphane Richard, presidente y CEO de Orange Group, durante la cumbre de Negocios de Orange.
La compañía reunió a más de mil clientes corporativos de Orange Business para escuchar su compromiso en el desarrollo de la red 5G.
“Debemos hacer todos los esfuerzos para que Francia sea uno de los países líderes en el desarrollo de 5G. Esta futura red es una oportunidad para unir y consolidar todos nuestros recursos, nuestros conocimientos técnicos, nuestras industrias avanzadas, nuestra tecnología francesa y nuestros talentos al servicio de nuestro país”, recalcó Stéphane Richard.
Orange presentó una serie de proyectos conjuntos para resaltar cómo funciona en conjunto con sectores clave de la economía, como la industria manufacturera, la energía y el transporte.
Por ejemplo, el fabricante de alta tecnología, Lacroix Group y Orange, anunciaron su asociación para explorar cómo usar 5G en una fábrica de electrónica inteligente del proyecto “Symbiose”.
Lo anterior se logra configurando una red interior para probar la conectividad en el sitio industrial y optimizar la producción utilizando vehículos automatizados y conectados a través de 5G.
De igual manera, está trabajando con Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y los procesos automatizados, para brindar 5G en los procesos de producción industrial. A finales de 2019, realizará una prueba que evaluará cómo la Realidad Aumentada en tiempo real puede apoyar a los técnicos de mantenimiento en la fábrica de Schneider Electric en Vaudreuil (Eure).
Por otra parte, Renault, Orange y Ericsson trabajan juntos en el área de vehículos conectados y 5G. Este proyecto de cooperación realizará pruebas de rendimiento basadas en una arquitectura híbrida de vehículo a cualquier cosa (V2X), incluidas las tecnologías de corte de red y de computación de borde.
El operador francés también trabaja con el operador ferroviario nacional SNCF y Nokia para ofrecer un servicio de descarga de video HD de alta velocidad para pasajeros en la estación de tren de Rennes para 2020, donde los pasajeros podrán conectarse a la red 5G por medio de la red experimental de la banda de 26 GHz.
Finamente, Orange y el operador de transporte público en París (RATP) lanzarán por primera vez un experimento 5G para vehículos de transporte público autónomo y conectado en la región de París durante 2019.
El Grupo Orange planea equipar 17 ciudades europeas con 5G para fines de este año como parte de un programa piloto que anticipará un lanzamiento comercial más amplio en 2020.