Vanguardia-Euclides Kiló Ardila
El Ministerio de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones, MinTIC, aprobó la inclusión de once sedes educativas rurales de Bucaramanga en el proyecto ‘Centros Digitales 2021’.
De esta forma, se les garantizará a las 30 veredas de los tres corregimientos de Bucaramanga una conectividad digital durante al menos 10 años seguidos.
Tras la confirmación de MinTIC, los Centros Digitales contarán con conectividad las 24 horas del día, de manera ininterrumpida, a partir de marzo de este año y hasta el año 2031.
Así lo ratificó Karen Abudinen Abuchaibe, titular de la citada cartera ministerial, al tiempo que señaló que “los Centros Digitales mejorarán, de manera especial, las denominadas clases virtuales en los planteles de los tres corregimientos de la capital santandereana”.
Y es que las conexiones se tienen programadas en las siguientes instituciones educativas: Centro Rural El Paulón, Institución Educativa Bosconia, Sede C de Los Santos, Sede F de Cuchilla Alta, Sede E de La Capilla y Sede D de Bolarquí.
También se favorecerán el Colegio Oriente del barrio Miraflores con su sede F de San José; y las cuatro sedes de Vijagual B, E, F y G.
La conexión, al menos en el papel, favorecerá a las denominadas ‘clases en casa’, implementadas tras la arremetida de la pandemia.
Para nadie es un secreto que la falta de equipos de cómputo y de la web para mantener el distanciamiento social es hoy una limitante a la hora de estudiar entre los estudiantes labriegos de Bucaramanga.
Y a pesar de que la cobertura del internet se ha vuelto tan esencial como el acueducto o la energía eléctrica, según el Programa Cómo Vamos, “el tema es grave de manera especial en las áreas rurales de nuestro Municipio”.
De acuerdo con ese estudio, en los corregimientos de Bucaramanga la cobertura digital, a fecha de hoy, escasamente es del 16%.
Según la Ministra, “cada uno de los Centros Digitales contará con 2 puntos de acceso a Internet: uno de ellos estará ubicado en el interior de la institución educativa que beneficiará a los estudiantes en su jornada académica; y el otro se encontrará en la parte exterior para provecho de los habitantes del centro poblado”.
“Es decir, los habitantes rurales también podrán acceder al servicio de Internet de manera gratuita desde sus propios dispositivos móviles, tabletas o portátiles. La idea es cerrar brechas de conectividad”, informó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.