La publicidad de Antel está en todos lados. En el fútbol, en el báquetbol, en el carnaval y, por supuesto, también en los medios de comunicación. Entre 2010 y 2019 la empresa telefónica destinó más de $ 432 millones a publicidad en canales de televisión y emisoras de radio, según datos de la empresa a los que accedió El Observador.
Si se miran los números por años el 2016 fue el que más inversión tuvo en medios de comunicación con $ 94 millones. En ese entonces el directorio de la empresa estaba encabezado por Andrés Tolosa. En segundo lugar, aparece el año 2014, cuando la actual intendenta Carolina Cosse era la presidenta, con $ 76 millones. Además, coincidió con que fue el año electoral que le permitió al Frente Amplio acceder a su tercer mandato consecutivo.
La inversión de Antel ha sido tema de debate entre el actual gobierno y la administración anterior. Tal como informó El Observador, la gestión de Cosse fue la que más dinero destinó a este rubro, en comparación con las otras administraciones frenteamplistas.
El actual ministro de Industria, Omar Paganini, aseguró que fue un “despilfarro” y dijo que esos gastos “se correlacionan perfectamente con cambios de presidente de Antel o con años electorales, casi sin impacto real en el negocio en competencia”.
Sin embargo, la actual intendenta y exministra de Industria dijo que estaba orgullosa de su gestión al frente de la telefónica y que no se arrepentía de nada. “Me extraña que lo caliquen como un gasto, generó mucho más dinero”, dijo.
Todos los datos se obtienen de la respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por El Observador. La información publicada en esta nota es la respuesta a una parte de la solicitud.