El Economista Ernesto Piedras
Un tema debatido y analizado en este arranque del año es la conveniencia y necesidad de contar con un órgano regulador especializado y autónomo para el sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Naturaleza de un regulador especializado para las telecom. Este sector en su origen se caracterizó histórica e internacionalmente por tender hacia una extrema concentración que, en la mayoría de los casos, se constituía en monopolios públicos o privados. El avance tecnológico, acompañado del aprendizaje legal, regulatorio y de mercados, llevó a los países a buscar gestar competencia efectiva en su operación y, con ello, la provisión optima de servicios. Su establecimiento surge también para asegurar el bienestar público, calidad de servicios, monitoreo del cumplimiento de las obligaciones, de estándares técnicos de calidad y seguridad, promoción de inversión en infraestructura, así como resolución de disputas entre agentes económicos, entre otras funciones.
Fortalecimiento, Independencia y Complementariedad con Otros Órganos de Estado. La experiencia internacional se orienta al fortalecimiento, especialización técnica e independencia de reguladores, respecto a otras entidades del Estado. Ejemplos destacados se encuentran en Federal Communications Commission (FCC) en EUA, Ofcom en Reino Unido o la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en Colombia.