“Considerando todas las circunstancias, es inevitable que Lee sea sentenciado a prisión y arrestado en el tribunal”. Con este fallo una corte de apelaciones de Corea del Sur anunció la sentencia de dos años y medio de prisión para el vicepresidente y heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong (이재용, conocido como Jay Y Lee), por corrupción.
El caso de desvío de fondos y abuso de autoridad involucra a la expresidenta Park Geun-hye, y Choi Ji-sung y Jang Choong-ki, otros dos ejecutivos de Samsung que también recibieron la misma sentencia.
Te puede interesar: Tras muerte de Lee Kun-hee, ¿qué sigue para Samsung?
En 2017, Lee estuvo en la cárcel dos años y medio, tras ser declarado culpable de pagar alrededor de 30 mil millones de wones (27.6 millones de dólares) en sobornos para ganar la presidencia de Samsung. En 2020, Lee asistió nuevamente a una audiencia en un tribunal de Seúl para atender una nueva orden de arresto por el delito de fraude. Sin embargo, la orden de arresto fue desestimada y Lee regresó al negocio inmediatamente.
De acuerdo al medio The Korean Herald, Samsung puede apelar la decisión frente a la Corte Suprema. Pero considerando que la Corte Suprema ya se pronunció sobre el caso una vez antes, es probable que se confirme la última sentencia.