Microsoft lanzó una alerta sobre una nueva variedad de ransomware móvil en el sistema operativo Android que ataca nuestros dispositivos al usar el botón de inicio y al contestar una “llamada entrante”. Nombrado AndroidOS/MalLocker.B, el ransomware está oculto dentro de las aplicaciones de Android que se ofrecen para su descarga en foros en línea y sitios web de terceros.
Como ocurre con la mayoría de ransomware de Android, esta nueva amenaza no bloquea el acceso a los archivos “cifrándolos”. En su lugar, bloquea el acceso a los dispositivos mostrando una nota de rescate (similar a una multa policíaca), que contiene amenazas e instrucciones para pagar el rescate… de nuestros dispositivos.
La compañía informó que la familia de ransomware es conocida por estar alojada en sitios web arbitrarios y circular en foros en línea utilizando varios señuelos de ingeniería social, que incluyen hacerse pasar por aplicaciones populares, juegos crackeados o reproductores de video.
Lo más grave es que, de acuerdo con Microsoft, el ransomware MalLocker.B contiene un código que es demasiado simple y ruidoso para superar las revisiones de Play Store. Por el momento, la recomendación es evitar instalar aplicaciones de Android desde ubicaciones de terceros, como links a descargas en foros, anuncios de sitios web o tiendas de aplicaciones de terceros no autorizadas.