MEC-View presenta resultados de su proyecto en pro de la conducción autónoma

Fundado en 2018 por la automotriz Bosch, el proyecto MEC-View ―en el que también participan Mercedes-Benz, Nokia, Osram, TomTom, diseñadores de IT, y las universidades de Duisburg-Essen y Ulm― presentó los resultados sobre una serie de investigaciones que buscan determinar nuevas estrategias para hacer que los vehículos autónomos sean más seguros y eficientes.

MEC-View recibió un financiamiento de 5.5 millones de euros en fondos del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) de Alemania, mediante el cual los socios desarrollaron infraestructura hardware y software.

El proyecto, probado en condiciones reales de manejo en la ciudad de Ulm, Alemania, empleó semáforos inteligentes equipados con sensores de video y tecnología celular avanzada, para proporcionar a los vehículos la información necesaria en tiempo real, lo que les permite detectar obstáculos como automóviles, bicicletas o peatones, de forma rápida y confiable.

El sistema de conducción autónoma emplea sensores Bosch Sensortec, soluciones basadas en sistemas microelectromecánicos (MEMS) que permiten a los dispositivos electrónicos de consumo sentir el mundo que los rodea.

El sistema procesa las imágenes y señales de los sensores de infraestructura, las combina con mapas digitales de alta resolución (mapas HD) y las transmite al vehículo por el aire. Allí, los datos se combinan con la información del sensor del vehículo para crear una imagen precisa de la situación, incluidos todos los usuarios de la carretera relevantes.

Las experiencias logradas en los casi tres años de trabajo se utilizarán para desarrollar más tecnología automotriz, conducción automatizada y tecnología celular. Además, la infraestructura empleada en el proyecto construido estará ahora disponible para futuros proyectos de investigación.