Tráfico de datos aumenta 75% en Italia durante confinamiento por coronavirus

Las redes de telecomunicaciones fijas y móviles de Italia registraron un incremento del tráfico de datos de alrededor de 75 por ciento, entre los meses de marzo a mayo, periodo en el que la población permaneció en confinamiento social como parte de las medidas para contener la propagación de Covid-19.

Un nuevo informe de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom) revela que, a raíz de la llegada del nuevo coronavirus al país, se elevó el consumo de datos, especialmente en la banda ancha fija. Hasta ahora, marzo ha sido el mes de mayor demanda, con un alza de 90.2 por ciento en el servicio fijo y de 82.4 en el móvil.

Mientras los operadores tienen que mantener sus redes para soportar los aumentos en el tráfico de datos, debido a que los usuarios realizan más actividades en línea, también han tenido que afrontar una caída de sus ingresos.

En el primer trimestre del año, las ganancias del sector de telecomunicaciones italiano bajaron casi seis puntos porcentuales, hasta los 11 mil 572 millones de euros, en comparación con los 12 mil 279 millones facturadas en el mismo periodo de 2019.

Según los datos del regulador, este ha sido el sector de comunicaciones más afectado, principalmente debido a una reducción de ingresos en las líneas fijas (-250 millones en términos absolutos) y después en las líneas móviles (-145 millones). 

La Agcom destacó que, con la contingencia, en los últimos meses se “ha acelerado inevitablemente el proceso de digitalización de la sociedad italiana”, pues más personas, empresas e instituciones utilizan los servicios digitales para trabajar, estudiar, divertirse y mantenerse informados.