Qualcomm anunció su colaboración con San Diego Regional Proving Grounds (SDRPG), conformado por el Departamento de Transporte de California (Distrito 11 de Caltrans), la Ciudad de Chula Vista y la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), para lanzar el programa C-V2X, que buscará investigar y demostrar la seguridad de los vehículos autónomos.
Las agencias públicas tienen como objetivo utilizar el proyecto para evaluar las capacidades de C-V2X en las carreteras de San Diego mediante la realización de pruebas tecnológicas avanzadas, así como demostrar el potencial de la tecnología para mejorar la seguridad del automóvil y la eficiencia del tráfico.
C-V2X es una tecnología de comunicación directa diseñada para ofrecer vehículos de comunicaciones de baja latencia vehículo a vehículo (V2V), de vehículo a infraestructura (V2I), de vehículo a peatón (V2P) y de vehículo a la nube (V2C), sin la participación de una red celular, soportado por el espectro ITS en la banda de 5.9 GHz.
Sin 5G
A pesar de que la tecnología C-V2X está diseñada para ser compatible con la red 5G, el proyecto C-V2X de San Diego se centrará únicamente en los beneficios y la confiabilidad de la comunicación del vehículo, utilizando casos de uso de vehículo a infraestructura (V2I), como límites de velocidad, advertencias en carretera, cierres y tiempos de viaje.
Qualcomm informó que planea mantener el programa C-V2X hasta la segunda mitad de este año. El programa se une a Colorado y Virginia, que han anunciado implementaciones limitadas para la tecnología C-V2X para cada uno de sus estados.