La subasta por las bandas de 700 MHz, 1.4 y 2.1 GHz en los Países Bajos finalizó este lunes. T-Mobile, VodafoneZiggo y KPN ―los tres operadores inscritos en el proceso― adquirieron frecuencias para desarrollar servicios 5G, informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática.
En total, el gobierno recaudó mil 232 millones de euros en el concurso por el espectro. KPN se hizo de 20 MHz en la banda de 700 MHz, 15 MHz en 1.4 GHz y 40 MHz en la de 2.1 GHz, por cuyas licencias de 20 años tiene que pagar un total de 416 millones de euros.
Vodafone compró la misma cantidad de frecuencias en las respectivas bandas también por 416 millones. Mientras que T-Mobile adquirió 20 MHz en el espectro de 700 MHz, 10 MHz en 1.4 GHz y retuvo 40 MHz que ya tenía en la de 2.1 GHz, por un monto de 400 millones de euros.
Como parte de las condiciones de la licitación, las compañías deberán lograr una cobertura de 98 por ciento de la población de cada municipio, con un servicio de Internet móvil a velocidad de 100 Mbps para consumidores y empresas.
Antes de la licitación, T-Mobile se quejó por las altas tarifas iniciales fijadas para el espectro, en medio de la contingencia por la enfermedad de Covid-19. En el informe de los resultados de la subasta, el operador reiteró que en su opinión los precios fueron “demasiado altos” y, por lo tanto, el recaudo estuvo “un tercio por encima” de lo que se había proyectado al principio (900 millones de euros).
Todavía se espera la subasta principal por la banda de 3.5 GHz para construir 5G, la cual se realizará a inicios de 2022 y en la que los operadores deberán desembolsar otra cantidad considerable de dinero. Mientras eso sucede, las tres empresas de telecomunicaciones señalaron que el espectro adquirido ahora les permitirá avanzar en el despliegue de la tecnología de quinta generación y detonar casos de innovación.