Excélsior Maricermen Cortes
Algunas legisladoras de Morena en la Ciudad de México están presentando iniciativas que ponen a temblar al sector privado y que, afortunadamente, no cuentan con todo el apoyo de la mayoritaria bancada morenista. Así, la semana pasada se logró “congelar” la iniciativa de reforma al Código Civil y a la ley de arrendamiento en la CDMX que presentó Valentina Batres y que, entre otras aberraciones, pretendía que durante tres años no pudiera el dueño de un inmueble sacar a inquilinos morosos, aunque se argumentó que el objetivo era brindar una mayor protección jurídica por la gran mayoría de personas que rentan sin un contrato.
Ahora, la nueva ocurrencia de Morena atenta contra Airbnb y otras plataformas de hospedaje similares que, desde luego, también se han visto afectadas por la pandemia, no sólo en México, sino a nivel mundial, ante el desplome del turismo y el temor de contagios porque, a diferencia del sector turístico, no hay estrictos protocolos de sanitización.
La diputada Leticia Estrada Hernández presentó una iniciativa para modificar la Ley Condominal de la Ciudad de México, a fin de impedir que las viviendas en condominio puedan ser utilizadas “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados y que no estén establecidos en la escritura constitutiva”.
- REGULAR, NO PROHIBIR
Es un tema que generará gran polémica en contra y a favor. Porque, en efecto, muchos reglamentos en condominios prohíben la renta de departamentos en plataformas, porque se han registrado desde asaltos por bandas de criminales que rentan, se familiarizan con el movimiento de los vecinos y luego cometen asaltos, hasta múltiples problemas con los turistas que no conocen o no quieren cumplir con los reglamentos del condominio.
Algunos diputados de oposición, como Patricia Báez, del PAN, se mostraron más conciliadores y se manifestó a favor de una regulación justa de plataformas de hospedaje que salvaguarden la convivencia vecinal, pero que también contribuyan al turismo en la CDMX. Y tiene razón.