Procuraduría intervino en la causa de Claro Colombia contra BanAgrario por divulgar información

Claro Colombia denunció al Banco Agrario (BanAgrario) por presuntas irregularidades en la invitación pública para “Prestar los servicios de TIC de conectividad y seguridad informática requeridos para el funcionamiento y operación del Banco”. Según el operador, la entidad financiera estatal divulgó a sus competidores información reservada sobre la contratación de servicios por un monto de 120 mil millones de pesos, y que el ganador de la licitación, Movistar, tuvo un trato preferencial en el proceso.

Ahora, la procuradora de la Nación, Liliana Caballero, le dio 24 horas a BanAgrario para entregar toda la información relacionada con ese contrato. Además, le pidió que siente postura sobre las denuncias que realizó Claro.

Según publicó el diario El Tiempo, Claro denunció que el banco reveló a sus competidores información reservada, sin su autorización. “A pesar de que Comcel sustentó robusta y oportunamente las razones por las cuales los documentos revelados tenían el carácter de reservados, el Banco Agrario decidió de forma unilateral proceder con la revelación a Colombia Telecomunicaciones S. A. (Telefónica) de documentos catalogados expresamente como confidenciales por Comcel S. A.”, dice una carta que la filial de América Móvil les envió a la entidad estatal y a los organismos de control.

Para la representante legal de Claro, Hilda María Pardo Hasche, el develamiento no autorizado de información deja en evidencia un trato preferente para Colombia Telecomunicaciones S.A., y asegura: “(…) el Banco Agrario de forma subrepticia reveló a Colombia Telecomunicaciones S.A. el detalle técnico de los documentos catalogados como confidenciales por Comcel S.A. sobre los cuales ni siquiera se tomó la molestia de solicitar a su titular (Comcel S.A.) autorización para proceder con su revelación”.

En la carta de denuncia, Claro dijo que Telefónica no cumplía con los recursos mínimos que otorgan puntaje y habilitaban a los interesados. Incluso, advirtió, les permitieron ajustar su propuesta y mejorar su oferta de manera irregular.

Por su parte, el Presidente de BanAgragrio, Francisco José Mejía, sostuvo: “Evaluaremos la carta, pero no permitiremos que exista manto de duda sobre un proceso transparente del banco. De hecho, no descartamos opciones legales”.