Operadores móviles surcoreanos reciben multa multimillonaria por subsidios 5G ilegales

El marketing ha sido uno de los segmentos de mayor inversión en el desarrollo de la red 5G. En Corea del Sur, los operadores móviles han desplegado numerosas campañas para atraer la atención de los consumidores. Sin embargo, de acuerdo con la Comisión de Comunicaciones (KCC), SK Telecom, KT y LG Uplus han infringido la ley al ofrecer subsidios no autorizados para atraer a posibles clientes 5G.

La Comisión multó con 51.2 mil millones de wones (42.8 millones de dólares) a los tres operadores por primera vez en la era 5G: SK Telecom recibió una multa por 22.3 mil millones de wones (18.6 mdd), KT por 15.4 billones de wones (12.8 mdd) y LG Uplus 13.5 billones de wones (11.2 mdd).

Además, la KCC informó que impondría una multa de 272.4 millones de wones a 125 tiendas de distribución que violaron el sistema de consentimiento previo o proporcionaron subsidios injustamente discriminatorios a clientes 5G.

El regulador detalló que las tres compañías de telecomunicaciones no supervisaron las tiendas minoristas e indujeron a los locales a proporcionar incentivos diferenciados a los clientes, violando así la ley de distribución móvil del país.

En respuesta, un funcionario de SK Telecom dijo que el operador planea “aceptar esta prueba con humildad y hacer todo lo posible para estabilizar el mercado y evitar la recurrencia”. Un representante de KT mencionó que respetarán “el resultado de la resolución de la Comisión y nos esforzaremos por cumplir con la ley única y evitar la recurrencia de violaciones. Con el brote de Covid-19, continuaremos apoyando las redes de distribución difíciles y a las pymes”.

Por su parte, LG Uplus mencionó que la compañía también respetará “la decisión de la Comisión de Defensa Nacional de Corea. Haremos todo lo posible para crear un entorno de distribución sólido y mejorar la comodidad del consumidor en el futuro”.