Reforma Jorge F. Negrete P.
El ansioso construye sus temores, luego se instala en ellos.
E.M. Ciorán
Sin identidad digital y el sector en su mejor momento. Las redes soportaron la mayor demanda de datos y servicios de su historia de forma espléndida. Las redes de telecomunicaciones, las empresas TIC y de Internet incrementaron sus servicios en promedios que van de 30 hasta 300 por ciento, algo insólito. Además, han preservado derechos y salvado vidas. Se ha puesto en valor el sector ante la sociedad y los gobiernos. Siguen bajando las tarifas de servicios móviles. No obstante, el Senado y el gobierno no saben si extinguir el IFT o fortalecer al sector, hablar bien o mal de las empresas digitales, apoyar la educación digital o imponerle impuestos. Quieren ahorrar, aunque colapse la inversión en telecomunicaciones; y tenemos dos capítulos, el de telecomunicaciones y economía digital con un T-MEC ad portas, sin Estrategia Digital Nacional.
Podemos imaginarlo todo, predecirlo todo, salvo dónde podemos hundirnos. E.M. Ciorán
La buena. Televisa por medio de Izzi tiene su tercer intento de ofrecer servicios móviles (primero con Nextel, luego Iusacell) y después de 14 agónicos años del acuerdo de convergencia de 2012, lanza su operación móvil virtual ofreciendo un paquete de datos y llamadas ilimitadas por 250 pesos. El servicio presentado como “disruptivo” está circunscrito a 17 ciudades y condicionado a contratar los servicios de Internet de esa empresa. Megacable ofrece este servicio desde hace un año por 200 pesos. Bodega Aurrerá lanzó BAIT, su Operador Móvil Virtual por 200 pesos. América Móvil respondió con un paquete semejante, pero en todo el País por 199 pesos. Quienes contraten Izzi y Megacable podrán contar por primera vez con el quíntuple play (TV, teléfono e Internet fijos y móviles).
La mala. ¿Nuevo el servicio? No. En 2015 Movistar-España lanzó el primer servicio quíntuple play y a la fecha hay más de 12 millones de cuádruple y quíntuple play (CNMC). Esto estimuló el mercado de producción de contenidos convirtiendo a España en una potencia audiovisual. El quíntuple play no podrá ser replicado por Telcel, derivado de la preponderancia. ¿Le afectará a Telcel? No, pero sí a los ciudadanos, marginando su acceso al derecho a la información, a las TIC y nuevos servicios. No crecerá el mercado convergente.
Otra buena. AT&T es un fenómeno de crecimiento en América Latina. En escasos 7 años pasó de 3 millones de usuarios a 17 en la actualidad. Llegó a un acuerdo con Movistar que le permitirá tener 45 millones de usuarios (la población de Colombia) por sus redes. Mónica Aspe hizo lo correcto: cambió al equipo de experiencia de usuario y tecnológico para mejorar la calidad y el servicio, hechos que los mantenían en la mira de la Profeco desde hace varios años. La guerra no era regulatoria, era interna.
Los dolores imaginarios son los más reales, se les necesita y se inventan porque no es posible prescindir de ellos. E.M. Ciorán
A nadie con el cuento del pequeño. En México no hay empresas chicas, ni ingenuas, tenemos a las empresas más poderosas de América Latina. Televisa el tercer operador de TV de paga de la región, sólo con México. América Móvil el operador móvil más grande y AT&T el que más ingresos genera del mundo y en Norteamérica. Izzi, Megacable y AT&T incrementaron sus inversiones en infraestructura los últimos años. Quien se equivoca pierde, Telcel no invirtió menos, invirtió lo que la ley le permite y lo concentró en calidad de servicio.
El T-MEC ad portas requiere que el IFT demuestre liderazgo, autonomía y diseñe una nueva generación de regulación para reactivar inversión, cobertura, inclusión digital, competencia convergente, licitación de espectro radioeléctrico con obligación de cobertura, disminución de pago de derechos y su programa 5G. Urge del Gobierno, un programa pyme digital, eliminar el IEPS, su estrategia digital y la del poder judicial.
Sueñas con incendiar el universo y no has logrado comunicar tu fuego a las palabras. E.M. Ciorán
Presidente de Digital Policy & Law
Twitter @fernegretep
