A medida que varios países están levantando las restricciones de aislamiento social impuestas durante la pandemia, de manera gradual en las últimas semanas, la experiencia de los usuarios de redes 4G y Wi-Fi ha recuperado estabilidad, luego de que en meses pasados la velocidad para conectarse sufrió un impacto negativo con el aumento del tráfico de datos y la congestión de las redes.
De acuerdo con un análisis de la firma Opensignal, el uso de Wi-Fi ha disminuido debido a que más personas pueden transitar en el espacio público, principalmente en naciones europeas como Alemania y Bulgaria, y algunas asiáticas. Sin embargo, la tendencia de consumo en las conexiones inalámbricas no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.
En las redes 4G, el informe señala que la crisis ocasionó cambios relativamente bajos en la velocidades de descarga, pues en general “los operadores móviles ofrecieron servicios resistentes”, por lo que han soportado adecuadamente incrementos en el consumo de datos, modificaciones en el tiempo de horas pico y la ubicación desde donde se conectan los consumidores.
Las regiones de Sudamérica y Centroamérica registraron algunos de los más altos aumentos en el uso de Wi-Fi durante la crisis sanitaria. En algunos países ya se han flexibilizado las medidas de confinamiento, pero Opensignal advierte que todavía muestran en general signos limitados de regresar a los patrones de consumo anteriores a la contingencia.
Por ejemplo, los consumidores en Chile y Perú aún pasan más tiempo del normal conectados a través de Wi-Fi, con un patrón de consumo similar al de abril, uno de los primeros meses de la pandemia. A su vez, las caídas de rapidez de descarga en 4G aún no se han estabilizado en estos países. En contraste, en Ecuador y Costa Rica las velocidades 4G se han recuperado.
Dentro de América del Norte, en México se observó un crecimiento en el uso de Wi-Fi desde marzo; a la fecha, el tráfico de los usuarios en esta tecnología inalámbrica sigue siendo alto, pero se ha mantenido plano desde abril. En tanto, la rapidez del servicio 4G no se ha visto realmente afectada para los mexicanos, pues incluso se ha reportado un ligero aumento de la velocidad en comparación con los meses antes del aislamiento social.