La Superintendencia de Industria y Comercio, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección de Datos, dijo que ha asesorado, vigilado y recomendado adecuaciones para la aplicación móvil CoronApp, y ha obtenido una respuesta apropiada por parte del gobierno de Colombia.
Con la aplicación, los ciudadanos se pueden realizar un autodiagnóstico y recibir información sobre Covid-19. La Agencia Nacional Digital y el Instituto Nacional de Salud, titulares de esta tecnología, recopilan a través de ella datos que sirven para la toma de decisiones de política pública.
El regulador en materia de datos ha solicitado información y algunos cambios en la aplicación para verificar el cumplimiento de las leyes de protección de datos personales y, en consecuencia, afirmó que ha obtenido una respuesta adecuada, pero no precisó cuáles fueron dichas adecuaciones.
También ha planteado cuestiones sobre el funcionamiento de “Medellín me Cuida”, una plataforma de esta alcaldía para monitorear la pandemia, y está analizando “CaliValleCorona”, desarrollada por el gobierno del Valle del Cauca, la alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.
La Superintendencia revisó la Política de Tratamiento de información de la alcaldía de Bogotá y le envió 11 requerimientos sobre la protección de los datos, para conocer si cumplen con el principio de responsabilidad demostrada y con un correcto tratamiento de la información.
Durante los cinco meses que van de 2020, la autoridad informó que ha abierto 17 investigaciones por la violación a la legislación de protección de datos, ha impuesto ocho sancionados por poco más de 837 millones de pesos nacionales y ha emitido 44 órdenes.
Aseguró que durante la crisis sanitaria seguirá velando por la seguridad y privacidad de los datos. En medio de la contingencia, en varios países han surgido aplicaciones móviles para apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus, lo cual en paralelo ha requerido un mayor escrutinio sobre la manera en que los datos son usados y los mecanismos establecidos para garantizar su seguridad y el respeto a los derechos humanos.