España aplicará impuesto digital del 3% sobre los gigantes de Internet

La Cámara Baja de España votó este jueves para tramitar un impuesto que pretende gravar con un 3 por ciento los ingresos de las grandes compañías tecnológicas que operen en el país, informó Reuters.

El impuesto se aplicaría sobre ventas digitales registradas localmente a empresas con una facturación anual de al menos 750 millones de euros e ingresos superiores a 3 millones de euros en España. Esto incluiría a los gigantes estadounidenses Facebook, Google, Apple y Amazon.

La recaudación estimada por el gobierno con la tasa es de mil millones de euros, es decir, mil 120 millones de dólares.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dijo que abrirá una investigación de la “Sección 301” sobre los impuestos a los servicios digitales que han sido adoptados o que están siendo considerados por España y otros socios comerciales de Estados Unidos.

“Estamos preparados para tomar todas las medidas apropiadas para defender a nuestras empresas y trabajadores contra cualquier discriminación”, dijo el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La legislación española tomará de tres a cuatro meses para acordar un texto final que enfrenta el gobierno minoritario del presidente Pedro Sánchez.

El impuesto de España entraría en vigencia sólo si los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegan a un acuerdo para lanzar un impuesto digital conjunto.

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo en la Cámara Baja que se trata de una decisión provisional hasta que se apruebe un reglamento a nivel internacional o al menos europeo.

Francia se encuentra entre los países de la UE que ya han aprobado un impuesto digital que planea aplicar este año, independientemente de si hay un acuerdo a nivel de la OCDE.