El Heraldo de México Carlos Mota
No pudo ser más oportuna la noticia de Televisa —revelada ayer por la agencia Reuters—, en el sentido de que su empresa filial de telecomunicaciones, Izzi, entra al mercado de telefonía celular, ofreciendo llamadas e internet ilimitado a sus clientes de internet.
La jugada de la empresa que encabeza Salvi Folch generará una oleada de impactos sin precedente en el sector telecomunicaciones porque, a un precio de $ 250 pesos, el servicio anunciado se convierte en la oferta más competitiva del mercado.
Y no pudo ser más oportuno porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró el viernes muy cansado de la situación prevaleciente en el mercado de telecomunicaciones. Señaló:
“Hay un instituto que se llama Instituto de Telecomunicaciones, Ifetel. Tiene una estructura aparte de 10 consejeros (…) ¿Y qué?, ¿ya no hay monopolios en la comunicación?, ¿ya no hay actores preponderantes, como eufemísticamente se les llama a los monopolios? Entonces, ya no vamos a seguir con lo mismo”.
El Presidente por supuesto se refería a la empresa de Carlos Slim, que continúa con una participación de mercado mayor a 70 por ciento.
La apuesta de Izzi no es de menor nivel. La telefonía celular que ofrecerá será con cobertura nacional y está lista para ser contratada en Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Cancún, Aguascalientes, Celaya, Querétaro, Ciudad Juárez, Tampico, San Luis Potosí, y varias ciudades más. En total hay un mercado de tres millones de clientes Izzi que podrán tener acceso a telefonía celular sumamente competitiva a partir de hoy.
La decisión estratégica de Televisa, encabezada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, está anclada en la gran cantidad de datos que está consumiendo el público, particularmente el segmento de “millennials”, que hasta antes de este anuncio enfrentaban “ofertas” para obtener datos ilimitados en el celular con precios cercanos a los mil 300 pesos.
La red celular de Izzi correrá en 4.5 G LTE e incluirá llamadas ilimitadas en México, así como servicio sin cargos en la zona del T-MEC. Otros atributos de la nueva oferta son que no habrá plazos forzosos y que los clientes de Izzi podrán conservar su número telefónico.
Esta es la llegada del “cuádruple play” de Televisa al mercado. Y qué llegada.
Ante la inminente reapertura económica la CEO de Pepsico para América Latina, Paula Santilli, lanzó una campaña reafirmando el compromiso de la firma con las comunidades donde opera: “nuestra labor mantiene funcionando una cadena que beneficia a muchos y que garantiza que no faltará el alimento en los hogares”, señaló. Es una honesta línea de comunicación… no vaya a ser que algún burócrata lance alguna ocurrencia respecto de las industrias esenciales, o en relación con las bebidas y con los alimentos industrializados.