Por presión de los rebeldes conservadores, Johnson se vio obligado a reducir el papel de Huawei en las redes 5G

En medio de una creciente tensión geopolítica con China, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se vio obligado a ceder ante los rebeldes conservadores opuestos a la presencia de Huawei en las redes 5G y han elaborado planes para reducir su participación a cero para 2023.

En la política británica, el retiro del primer ministro está diseñado para evitar lo que podría haber sido una amplia derrota en la Cámara de los Comunes cuando se votó su propuesta actual de reducir la presencia de la compañía china a una participación del 35 por ciento.

Según publicó The Guardian, aunque Johnson cuenta con una mayoría del 80, el número de parlamentarios conservadores dispuestos a rebelarse sobre el tema ahora se estima en 50, suficiente para una derrota.

Los rebeldes forzaron una votación sobre el proyecto de ley de telecomunicaciones en marzo pasado, y 38 parlamentarios conservadores votaron con la oposición después de que Johnson se negó a recortar la cuota de mercado de Huawei a cero. En ese momento, no fue suficiente para hacer caer el proyecto, pero fuentes cercanas a los rebeldes dijeron que un número creciente de miembros del Parlamento estaban listos para votar contra el gobierno.

“El sentimiento anti-chino se endurece a la luz de la crisis del coronavirus”, explicó el diario sobre la decisión de los ultraconservadores. Y es que a medida que la crisis del coronavirus empeoró, China fue acusada de no ser transparente sobre las primeras fases de la enfermedad. A la vez que la medida podría repercutir en una reacción hostil de Beijing, que creía hasta ahora que el Reino Unido estaba abierto a inversiones.