El Nuevo Día – Sharon Minelli Pérez
Varias proveedoras de telecomunicaciones compartieron cómo han ajustado sus operaciones a una semana de que el gobierno les permitiera atender por cita a clientes existentes que necesiten reemplazar o arreglar sus equipos.
“Desde la apertura de los Centros de Atención al Cliente la semana pasada, todo ha transcurrido en perfecto orden, observando las directrices de seguridad y limpieza para proteger a nuestros empleados y clientes”, resumió Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro.
El ejecutivo también destacó la implementación de un sistema de citas “que es rápido y fácil pues permite a los clientes seleccionar día, lugar y hora”.
“Sobre la posibilidad de más flexibilidad para poder servir a nuestros clientes, estamos preparados para hacerlo observando fielmente el protocolo de distanciamiento, seguridad y limpieza. Brindamos un servicio esencial y estar conectados es prioridad para todos”, planteó sobre las conversaciones que el gobierno está adelantando con asociaciones del sector privado.
“De logística está corriendo muy bien. Las llamadas están fluyendo y, para mi sorpresa los consumidores están muy compresivos con la situación”, expresó, por su parte, Jorge Martel, gerente general y vicepresidente de T-Mobile Puerto Rico.
Sin embargo, opinó que la limitación de dos localidades por cada una de las 12 regiones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres “es muy poco”. “Sí entendemos que más tiendas permite tener menos personas por tiendas.
Estamos a la merced de la orden ejecutiva y estamos siendo bastante vocales sobre la necesidad”, agregó.
Por su parte, Naji Khoury, presidente de Liberty Puerto Rico, recordó que desde antes de la orden ejecutiva la compañía pudo mantener una operación por cita y servicarro en cuatro de sus 10 centros de servicio (Hato Rey, Luquillo, Hatillo y Guayama), al cual se agregó la semana pasada
Hormigueros.
“Los clientes se atienden un carro a la vez, se les pide que se tapen su boca y nariz y no se permite bajar del carro ni entrar al centro”, compartió sobre las medidas de prevención.
A esto sumó que se procura maximizar los canales virtuales de servicio al cliente. Esto incluye procurar que personal técnico pueda guiar por teléfono al cliente a la hora de hacer instalaciones sencillas o pruebas.
En cuanto a qué prevé la compañía de cara a una posible flexibilización de algunas operaciones comerciales, Khoury adelantó que “estamos trabajando en un plan de reapertura.
Establecimos un equipo de trabajo que cubre todos los aspectos de una posible reapertura gradual. Estamos monitoreando de cerca las nuevas políticas del gobierno y estamos delineando planes bajo varios posibles escenarios”.
“Nuestro objetivo principal es continuar garantizando la seguridad y la salud de nuestros empleados y clientes, por lo que solo nos moveremos a una reapertura bajo estrictas guías de salud y de una manera gradual”, puntualizó Khoury.
De otra parte, AT&T informó por escrito que los nuevos procedimientos de servicio “han tenido muy buena acogida por parte de los clientes, pues resultan en una manera segura y conveniente tanto para ellos como para los empleados”. Recordó que se requiere cita previa para
acceder a servicios que se hacen mediante entrega directa al auto y usando métodos de pago sin contacto.
Al amparo de la orden ejecutiva vigente que establece cierres y límites a la operación comercial para contener la pandemia de COVID-19, las compañías de telecomunicaciones solo pueden dar servicio presencial por cita previa a clientes existentes para reparación, sustitución de equipos y
honrar garantías. Las ventas tienen que ser por centro de llamadas o internet .