Reforma Jorge Cano
Uno de los grandes retos actuales en materia fiscal ha sido gravar a las plataformas digitales, pues no se ha logrado un consenso de cómo definir el impuesto y sobre qué base.
A partir del primero de junio de este año, todas las plataformas digitales deberán cobrar IVA en sus servicios y retener ISR a sus operadores, no obstante, no estarán obligados a pagar impuestos sobre sus ganancias.
La reforma fiscal para 2020 obliga al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios digitales.
Plataformas como Netflix, Itunes o Xbox live aplicarán 16 por ciento de IVA, el cual trasladarán a sus usuarios.
Además, la reforma obligará a la retención del ISR a pagos que reciban personas que trabajan en plataformas como Uber, DiDi o Airbnb.
Las trasnacionales digitales no pagaran ISR, dijo Jaime Rojas, socio director de Asesoría Fiscal Skatt.
El problema detrás es la legislación actual mexicana y los tratados fiscales para evitar la doble tributación que tiene firmados México, explicó.
En primer lugar, los extranjeros sólo están obligados a pagar ISR cuando tienen un establecimiento permanente en México, que tenga una sucursal, personal, activos o venda, explicó.
“El e-commerce no provoca que se den los elementos tradicionales para determinar que tienen una presencia física en México y que lo obliguen a pagar un impuesto; es un problema del modelo tributario, no sólo de México sino del mundo”, destacó.
Si bien ha excepciones a esta regla, como el pago de regalías por uso de marcas extranjeras. No obstante, para generar ISR por actividades empresariales se debe de cumplir el requisito de residencia permanente, dijo Rojas.
Desde el punto de vista local sólo se debería de cambiar la legislación para obligar a las plataformas digitales a pagar impuestos aunque no cumplieran el requisito de residencia permanente, el problema es que México ha firmado más de 60 tratados para evitar la doble tributación.
La doble tributación se refiere a gravar con un mismo impuesto varias veces a un contribuyente por un mismo ingreso.
Las plataformas digitales como Netflix o Itunes pagan ISR en el lugar donde se localizan sus servidores o su administración, por lo que si México les cobrará habría una suerte de doble tributación.
A la espera
A partir de junio las plataformas digitales cobrarán IVA.
16% de IVA aplicarán Netflix, Itunes o Xbox Live y lo trasladarán a usuarios.
400% ha crecido el comercio electrónico por la pandemia, según expertos.
