Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudica a Wom construcción de Fibra Óptica Nacional

Diario Financiero – Magdalena Espinosa

Tras un proceso que comenzó el año pasado, el jueves el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, presidido por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, adjudicó la licitación para levantar una Fibra Óptica Nacional de 10 mil kilómetros por casi todo
el país, que contempla un subsidio de $ 86.000 millones.

El viernes, desde su casa, la ministra relata lo que su juicio es uno de los hitos más importantes de su cartera para disminuir la brecha digital.
En enero, tres empresas se habían presentado con ofertas para cubrir la red que considera seis macrozonas: GTD Teleductos (por la macrozona norte), Mundo Pacífico (centro, centro-sur y sur) y WOM (Arica y Parinacota, norte, centro-norte, centro, centro-sur).

Hutt comenta que el resultado favoreció a Wom, compañía que se adjudicó cinco de las seis macrozonas, por lo que tendrá la responsabilidad de poner a disposición de los usuarios y otras compañías la distribución de la red antes de que acabe el actual gobierno en 2022.

La última macrozona, que agrupa La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, no se adjudicó porque su único oferente, que fue Mundo Pacífico, no cumplía con los requerimientos financieros para tomarla. Durante lo que queda del año se hará un segundo llamado.

El anuncio se hace con el telón de fondo del Covid-19, donde -dice Hutt- “quedó en evidencia la importancia de tener una buena conexión a internet, ya que el 44% de los hogares no cuenta con cableado fijo y hay casi 200 comunas donde menos del 5% tiene acceso a internet fijo. Y aunque
hay una gran penetración de internet móvil (…) cuando uno necesita usos más específicos, como teletrabajo o negocios en línea, educación a distancia se necesita una conexión fija, idealmente vía fibra óptica, para garantizar estabilidad y velocidad”.

  • ¿Qué rol jugará este proyecto en disminuir la brecha digital?
  • Este concurso es una de las piezas más importantes que ha promovido la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para reducir esa brecha, porque al tener una red troncal de fibra óptica desplegada por todo el país -que se complementa con la Fibra Óptica Austral-, permitirá cubrir todas las comunas de Chile. Esa es la idea detrás de hacerlo vía subsidio, porque de lo contrario queda a merced de la conveniencia comercial de las compañías hacerlo, y muchas
    comunas se quedarían sin cobertura por la baja densidad poblacional que tienen. Con esto, garantizamos que las personas tengan la disponibilidad de la oferta para sus conexiones.
  • ¿Esto significa que se llegará a 100% de cobertura en internet fijo?
  • Sí, nuestro objetivo es lograr tener la fibra óptica de acceso abierto, ósea que no sea propiedad de una sola compañía, ya que acá hay un modelo distinto que obliga a brindar los servicios a quien esté dispuesto a comprarlos. Básicamente se transforma en una carretera dispuesta para la competencia, además con un operador nuevo en este negocio. Una de las cosas importantes y que explican por qué Wom se ganó, fue porque demostró una vía clara de garantizar lo anterior, y pidió entre 80% y 85% del subsidio disponible, mucho más bajo que los otros oferentes que bordeaban el 95%. Además tuvo costos por kilómetro entre US$ 12.000 y US$ 13.000, versus sus competidores que eran hasta cinco veces más caros. Esperamos que esto también signifique una condición comercial favorable para muchos hogares.