Coronavirus vs. la desigualdad digital

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

El tráfico de Internet en España creció 80% y fue el quinto país del mundo con más tráfico de datos, señaló el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. España es un caso excepcional, desde hace 7 años, con su nueva Ley de Telecomunicaciones, comenzó una reconfiguración del mercado orientada al ciudadano y su bienestar digital. La infraestructura de telecomunicaciones es una de las más robustas del mundo: 4 grupos convergentes que invierten en fibra óptica, por arriba de sus pares en Europa. La fibra óptica en España es el equivalente a toda la fibra óptica en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntos. El regulador ha perdido menos tiempo regulando y ha generado la mayor cantidad de incentivos regulatorios que conozca. No regula para regular, incentiva para competir, invertir, generar nuevos servicios, innovar y servir al ciudadano, al consumidor.

Por eso, en este instante crítico frente al Covid-19, cuenta con una poderosa red que permite mantener esa vibrante economía con indicadores vitales. Esa red no va a colapsar, por el contrario, servirá para mantener integrados los indicadores económicos de ese país: educación, telesalud, economía digital, servicios financieros e integrados a sus ciudadanos.

Quedarse en casa. Una oportunidad para valorar el mundo digital. Akamai, una empresa líder en la medición de tráfico en la red, señaló que éste se incrementó a nivel global 56%. DE-CIX, un poderoso operador de puntos de intercambio de Internet, destrozó un récord mundial de transferencia de datos con más de 9.1 terabits por segundo o el equivalente a la transmisión de dos millones de vídeos HD o un volumen de datos de más de 2.000 millones de páginas.

Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, señaló que “las medidas sanitarias que obligan a la gente a no salir de su casa han disparado el uso de su plataforma”. Todos los operadores de telecomunicaciones del mundo han presentado reportes de incremento de tráfico que van del 50 al 80%, dependiendo del país y la calidad de la red. Lo mismo sucede con los reportes de Facebook, Google y Microsoft.

En los próximos días, América Latina va poder evaluar la calidad de su infraestructura digital. Tenemos 430 millones de suscriptores móviles únicos en toda América Latina, poco más de 67% de la población. Ahora bien, la penetración de suscripciones está polarizada. Hay países como Chile, Panamá, Uruguay y Costa Rica con una penetración de 80%, y otros países como Nicaragua, Cuba, Guatemala y Honduras con una situación crítica y muy por debajo del promedio latinoamericano, ya ni menciono casos de entidades como Chiapas y Oaxaca.

Podremos ver qué país liberó más espectro radioeléctrico, si el precio del espectro fue razonable o alto, qué empresa realiza una explotación efectiva de sus concesiones o títulos habilitantes, quién invirtió en fibra óptica; que país, estado o provincia generó incentivos a la conectividad y quién no. El desempeño de las redes no será igual en las ciudades que en las pequeñas poblaciones o en el campo.

Visibilizar el valor de esta infraestructura. Este fenómeno va a generar una tensión local y regional a nivel de política pública y regulación. Muchos gobernantes se preguntarán ¿por qué no tienen conectividad? ¿Por qué hay poca gente conectada? ¿Por qué “se cae la red”? ¿Por qué la calidad del servicio no es la misma? Conoceremos la relación entre las expectativas de los operadores, la visión de los países, sus acciones y la verdadera conectividad móvil y fija recibida por los usuarios.

Es momento de explicar que, en el éxito o la falla de la red, los políticos también son responsables. Necesitamos marcos legales modernos y autoridades con facultades que incentiven la inversión, la cobertura, la convergencia y nuevos servicios. Es el momento de poner en valor la infraestructura digital y sus oportunidades. Mientras esto sucede, será inevitable la desigualdad digital de millones de ciudadanos ante esta tragedia viral global.

Twitter: @jfnegretep

Presidente Digital Policy & Law

iWebView