Prevén caigan las ventas de smartphones un 10%

Reforma Alejandro González

Las ventas de teléfonos inteligentes en América Latina decrecerán entre 5 y 10 por ciento debido al coronavirus, reveló la firma de análisis IDC.

Ricardo Mendoza, analista para Latinoamérica de IDC, manifestó que dicho decremento sería en el 2020 comparado con el año anterior, y aseguró que actualmente ya se ha contraído el envío de smartphones y componentes hasta en 50 por ciento.

“Los envíos y producción de smartphones y componentes como sensores de huella digital, touch pad e inclusive memorias se han contraído hasta en 50 por ciento a nivel mundial, debido a las medidas que estableció el gobierno chino para contener la epidemia del coronavirus.

“Aunque algunos vendors no tienen sus fábricas en las zonas de cuarentena, también se ven afectados por la falta de insumos, incluso países como Vietnam, India o Corea del Sur ya enfrentan problemas por carencia de componentes”, aseveró el analista especialista en dispositivos móviles.

Incluso, el analista reveló que en caso de un escenario pero en el que no se pudiera contener la enfermedad, la afectación evidentementesería mayor.

El decremento en la venta de teléfonos inteligentes ya se había registrado aún antes del coronavirus debido, dijo el especialista, a que en la región se ha alcanzado un techo debido a que ya no existen muchos primeros usuarios, así como también al incremento del ticket promedio, por lo que la sustitución de dispositivos toma más tiempo.

Amenaza desabasto

El decremento en ventas dependerá del tiempo en que controlen la pandemia y que comiencen a abrir plantas en china donde se fabrican componentes y los propios teléfonos.

– 5 a 10 por ciento es el decremento en ventas que prevén en la región en un escenario alentador.

– 15 a 20 por ciento será el decremento si no logran contener la enfermedad y siguen las fábricas cerradas.

– 100 por ciento de los productos como teléfonos y componentes que se venden en México, se fabrican en China.

– 50 por ciento es la contracción calculada hasta ahora en envíos y producción de componentes ecnológicos.

iWebView