Plataformas de video en Colombia deberán contar con una sección especial de contenido nacional

La medida no es una cuota mínima de contenido nacional, es una sección que visibiliza las producciones colombianas para que tengan más participación en las plataformas de video.

A partir de este año, las plataformas de video bajo demanda en Colombia, servicios over-the-top (OTT), deberán disponer de una sección fácilmente accesible para el usuario en la que se incluyan las obras audiovisuales de origen nacional.

Esta medida aplicará a los servicios de transmisión de video sobre Internet. “Todas estas plataformas tendrán una sección exclusiva que destaque el contenido colombiano, tal como sucede hoy con producciones de Estados Unidos, España, y otros países. Es una oportunidad para visibilizar las producciones nacionales”, explicó la congresista Catalina Ortiz, autora de la propuesta.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) señala que cerca del 42 por ciento de los colombianos son suscriptores de plataformas OTT.

Recomendado: Claro Colombia cooperará en conectividad de hogares de bajos recursos

Para avanzar con la medida, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, anunció el borrador de decreto reglamentario del artículo 154 del Plan Nacional de Desarrollo que enmarca el tema.

Los ciudadanos interesados en participar tienen hasta el 27 de marzo para enviar sus opiniones que podrían incluirse en la redacción del decreto final.

Según el MinTIC, Colombia es el tercer mercado más grande de América Latina para las plataformas de video bajo demanda por población y el cuarto con más suscriptores (12.8 millones). Se calcula que en tres años los ingresos regionales para estas plataformas alcanzarán 6.43 mil millones de dólares al año; el 83 por ciento procederá de los cinco mercados principales: México, Brasil, Colombia, Argentina y Puerto Rico.