Reforma Capitanes
El Servicio de Administración Tributaria, que comanda Raquel Buenrostro, le está poniendo lupa a Total Play Telecomunicaciones, a cargo de Eduardo Kuri, que como se sabe es filial de Grupo Salinas.
Y es que el pasado 24 de enero, la empresa pidió una devolución de saldo a favor de IVA por 114.7 millones de pesos, un monto generado por el mes de septiembre de 2019.
Al SAT le brincó la petición.
La Administración General de Grandes Contribuyentes, que lleva, Antonio Martínez Dagnino, revisó su base de datos y encontró que Total Play ha solicitado este tipo de devoluciones de IVA “de manera recurrente” desde hace años.
¿Cuál es el problema? Pues éste: “El 100 por ciento de los actos de Total Play son gravados a tasa del 16 por ciento, es decir, por su propia actividad no es generadora de saldos a favor”.
Eso dice el oficio de 19 cuartillas, fechado el 14 de febrero, en el cual el SAT pidió a Total Play una lista de documentos, comprobantes y explicaciones antes de autorizarle cualquier devolución adicional de IVA.
La pregunta es si esto resultará en una revisión más profunda de devoluciones previas a Total Play, cuya empresa hermana, Grupo Elektra, litiga créditos fiscales por más de 14 mil millones de pesos.